CuartoPoder / Redacción
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), mejorará la salud bucal de 170 mil michoacanos, a través de acciones curativas y preventivas durante la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2017 a desarrollarse del 13 al 17 de marzo.
Gerardo López Alcalá, coordinador estatal de Salud Bucal de la SSM, comentó que los cuidados de la salud bucal son esenciales para mantener una vida sana.
Agregó que los cuidados inician desde que aparecen los primeros dientes y es a través de una adecuada alimentación e higiene que se puede evitar, no sólo la pérdida de piezas dentales, sino otras enfermedades derivadas de infecciones en la boca”.
Por esa razón, informó, se intensificarán durante la presente semana las acciones que coadyuven al cuidado y mejoramiento de la salud bucal de las y los michoacanos, donde participarán un total de 425 odontólogos y 332 prestadores de servicio social distribuidos en 23 hospitales de la SSM y 161 centros de salud que cuentan con consultorio dental.
López Alcalá resaltó que se brindarán 11 mil consultas odontológicas, 600 mil actividades preventivas intramuros y extramuros y 14 mil actividades curativo asistenciales.
Con este tipo de acciones, la SSM pretende reducir padecimientos bucales más frecuentes como la caries, a través de detecciones de placa dentobacteriana, aplicaciones de fluoruro, pláticas sobre la técnica correcta de cepillado y uso de hilo dental.
En el aspecto curativo, se realizarán endodoncias, terapias pulpares, sellado de fosetas y fisuras, extracciones y atención de fractura en piezas dentales, así como la obturación con amalgamas, resinas y curaciones.
Para tener una buena salud bucal, la SSM recomienda cepillar los dientes tres veces al día, usar hilo dental y enjuague, no abusar del consumo de dulces y acudir al dentista por lo menos dos veces al año.