CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán.-El Gobierno Municipal y la Jurisdicción Sanitaria No.8 de Lázaro Cárdenas, pusieron en marcha las jornadas de nebulización en todo el municipio, esto como parte de las acciones encaminadas a combatir el dengue.
A las 03:00 am, afuera del Parque Uruapan, punto donde comenzaron los trabajos de descacharrización, personal del Gobierno Municipal a través del Departamento de Comunicación Social y de la Jurisdicción Sanitaria No.8 por medio de las áreas de Vectores y Zoonosis y de Cojupris, dieron comienzo las jornadas de nebulización contra el dengue en colonias y puntos clave donde ya se ha avanzado con la descacharrización.
El Dr. Abelardo Hueramo Guillen, Coordinador Jurisdiccional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COJUPRIS), dijo que estas jornadas se dan como parte de la estrategia implementada entre el sector salud y el Ayuntamiento, en contra del mosquito transmisor del dengue.
Primeramente, se atendido la descacharrización en varias colonias del municipio de Lázaro Cárdenas, y ahora comienzan con nebulizaciones para reforzar las acciones de control y erradicación del dengue.
Actualmente Lázaro Cárdenas es muestra y ejemplo a seguir en Michoacán y hasta de Guerrero, sobre como debe actuar, tan es así que el vecino estado han implementado acciones similares a las realizadas en la costa michoacana.
El Dr. José Solano Carrillo, Coordinador de Vectores y Zoonosis de la JSN8, dio a conocer que hasta hace un mes, Lázaro Cárdenas estaba en números rojos con 450 casos probables semanalmente y con una positividad de hasta el 40 por ciento; actualmente solo se reportan hasta 50 casos probables y de ellos, de 1 a 7 son positivos, bajando de manera importante las estadísticas, lo cual ha sido posible en gran medida a las estrategias implementadas en este municipio.
La semana pasada, Lázaro Cárdenas tenia un reporte de 555 casos positivos de dengue en lo que va del 2024, cifras que se han estancado, dado al trabajo coordinado entre municipio y estado, siguen rindiendo frutos.