CuartoPoder / Marco Antonio Duarte
Michoacán.-Un total de once alcaldes de Michoacán cuentan con el servicio de escoltas personales, ante presuntas amenazas de grupos del crimen organizado, confirmó el Gobierno de Michoacán.
Carlos Torres Piña, Secretario de Gobierno de Michoacán, precisó que en los dos años de gobierno del morenista Alfredo Ramírez Bedolla se han comisionado a agentes de la Guardia Civil (Policía Estatal), como escoltas de once presidentes municipales, aunque no reveló qué municipios gobiernan.
“El año pasado tuvimos ahí acercamiento de varios –alcaldes-, algunos pidieron apoyo, protección y todo eso, y se les ha brindado. Yo les había manejado que eran seis –las solicitudes de escoltas- las que yo recibí –en 2022-, más cinco que ya estaban, entonces son alrededor de once –alcaldes con escoltas-, por diferentes situaciones”, señaló.
El encargado de la política interna del Gobierno de Michoacán también negó que Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa panista del municipio michoacano de Cotija, haya reportado amenazas en su contra, previo a ser plagiada el sábado por un grupo armado en Zapopan, Jalisco. Hasta el momento, se desconoce el paradero de Sánchez Figueroa.
“Nunca tuvimos ningún reporte de amenazas, yo me reuní con ella en varias ocasiones, la fui a visitar allá a Cotija, pero nunca nos comentó de algunas amenazas personales, nada por el estilo. Ella no usaba elementos de guardaespaldas, porque nunca manifestó ninguna inquietud, ningún problema en su persona, en su integridad”, precisó el funcionario.
El gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla ha reconocido en diversas ocasiones que en Michoacán operan al menos 14 cárteles o grupos armados de la delincuencia organizada, los cuales se disputan a sangre y fuego el control de actividades ilícitas en los 113 municipios michoacanos.
En Cotija, el Gobierno de Michoacán ha detectado una cruenta lucha entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Los Reyes y/o de Alfonso Fernández Magallón “Poncho La Quiringüa”, éste último, aliado de la organización criminal autodenominada como Cárteles Unidos.