CuartoPoder / Liliana Jiménez
Morelia, Mich.-Un grupo de presuntos sicarios atacó una cuadrilla de mineros y una caseta de vigilancia de la Guardia Civil en la franja limítrofe de los municipios de La Huacana y Churumuco, asesinando a un policía y a un obrero.
Información de la Guardia Civil (Policía Estatal) a la que tuvo acceso CuartoPoder Michoacán, precisa que el primer ataque ocurrió alrededor de las 06:00 horas de este sábado, en las inmediaciones del poblado de Ojo de Agua, donde el grupo armado disparó contra una cuadrilla de mineros que viajaba en un camión tipo volteo, propiedad de la empresa “Minerales Inguarán”.
Los mineros se dirigían a laborar a minas de hierro ubicadas en el predio denominado como El Molcajete, pero tras la agresión pidieron auxilio a policías de un módulo de seguridad ubicado en la localidad de Cuimbo, en el municipio de La Huacana. Uno de los obreros, identificado como Bryan Alexis G., de 18 años, murió a causa de varios impactos de bala.
La Fiscalía General del Estado (FGE), inició una carpeta de investigación y trasladó el cadáver al Servicio Médico Forense (SEMEFO).
Horas más tarde, el comando armado atacó la caseta de vigilancia con rifles de asalto, asesinando al policía Elías Medrano Marín, de 37 años.
Cabe mencionar que autoridades aseguraron una camioneta doble cabina, con blindaje, la cual al parecer fue abandonada por los sicarios, tras sufrir un accidente. En la brecha que comunica Cuimbo con Ojo de Agua, los sicarios atravezaron un tráiler.
En la región, operan dos fracciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como las organizaciones criminales autodenominadas como Cártel de Zicuirán, Cártel de Los Caballeros Templarios, los cuales se disputan a sangre y fuego el control de operaciones ilícitas en la zona.