CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Zitácuaro, Mich.-El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, enfatizó que las y los alumnos de primaria y secundaria en Michoacán, recibirán en tiempo y forma los libros de texto gratuitos que distribuye la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el próximo ciclo escolar 2023-2024.
Durante su intervención en el segundo informe de gobierno del Ayuntamiento de Zitácuaro, el mandatario afirmó que, en apego al derecho constitucional, se defenderá la entrega de los libros de texto para la formación básica de niñas y niños, pese a los intentos de prohibirlos o destruirlos por ideologías partidistas.
«Impedir que el pueblo acceda a los libros, a la educación, es un sello de los personajes más siniestros de la historia como Hitler, Pinochet y ahora la derecha de México. Y reitero, las y los jueces, deberían de estar más preocupados por sentenciar a los criminales que por impedir la distribución de los libros de texto», puntualizó.
Ramírez Bedolla agregó que el llamado a quemar los libros, como lo hicieron liderazgos partidistas, es una reacción conservadora y retrógrada que ofende a la educación pública, laica, inclusiva y universal, por lo que «no permitiremos que se atente contra este derecho».
Por otra parte, reafirmó su compromiso como gobernador municipalista y agradeció al presidente municipal, Antonio Ixtláhuac Orihuela, la solidaridad para trabajar en conjunto obras regionales como la rehabilitación de carreteras estatales que comunican a San Felipe los Alzati, Ocampo, Angangueo y Tlalpujahua, con una inversión de 65 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum).
“Se trabaja para atraer mayor inversión en la región Oriente con empresas como Arauco y se han dado pasos importantes para concretar la construcción del nuevo hospital del IMSS en Zitácuaro con el que se ampliarán los servicios médicos para trabajadores derechohabientes y sus familias”.
Destacó también que, a través del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), Zitácuaro cuenta con un Centro de Control de Cámaras de Inteligencia C2 y cubre el estándar internacional de número de policías por tasa poblacional, además de que se apoyará a los cuerpos de bomberos voluntarios y municipales con una inversión de 9 millones de pesos.