CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), se deslindó públicamente de Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, luego de que el equipo de la ex jefa de gobierno de la CDMX difundió que ésta era respaldada por la comunidad purépecha.
A través de un posicionamiento, el CSIM dejó en claro que no apoya, no respalda, ni reconoce a Claudia Sheinbaum u otro aspirante presidencial, toda vez que las cuatro etnias representadas en este Consejo impulsan la autodeterminación y el presupuesto directo para las comunidades indígenas.
“La precandidata miente totalmente. No son con mentiras y utilizando mañosamente el nombre de organizaciones sociales como se gana la Presidencia de la República, señora aspirante. ¡Los sueños de las autonomías indígenas van más allá de las urnas electorales!”, precisó el CSIM.
El jueves 27 de julio, Sheinbaum Pardo visitó el poblado de Cheranástico, en el municipio michoacano de Uruapan, donde se reunió con un grupo de indígenas.
El equipo de Claudia Sheinbaum difundió que en “un acto histórico” el Consejo Supremo Indígena de Michoacán la había nombrado como “nana” (madre) de las comunidades purépechas, incluso equiparando esa denominación a la de “tata” que ostentó el ex gobernador michoacano y ex presidente Lázaro Cárdenas del Río.
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán es encabezado por Pavel Guzmán, quien ha precisado que este grupo ha logrado la autodeterminación (autogobierno) y presupuesto directo para 33 pueblos originarios, de las etnias michoacanas purépecha, nahua, otomí y mazahua.