CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-La Fiscalía General del Estado (FGE), reveló que los siete sicarios detenidos ayer, tras una balacera en el fraccionamiento Misión del Valle, en el noreste de Morelia, serían presuntos integrantes de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La FGE informó que los siete hombres, cinco originarios del Estado de Jalisco y dos más de Michoacán, serán puestos a disposición de un juez federal, por el delito de delincuencia organizada, aunque también enfrentan cargos como el de homicidio.
Los siete sicarios fueron detenidos ayer tras una fuerte balacera con agentes de la FGE, Guardia Civil (Policía Estatal), Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
El enfrentamiento se prolongó por un par de horas y fue necesario el uso de tres helicópteros, uno de ellos artillado, para someter a los siete hombres, quienes se resguardaban en tres viviendas de la zona.
Durante el choque armado, los sicarios asesinaron a dos policías ministeriales, quienes previamente investigan una serie de ejecuciones en la zona, enclavada en los límites de Morelia y Tarímbaro.
El CJNG mantiene una cruenta lucha en esta zona con los cárteles de Los Correa, La Nueva Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios, los cuales se disputan a sangre y fuego el control de actividades ilícitas, aprovechando la cercanía con las carreteras Morelia-Salamanca y Morelia-Charo, así como la autopista de Occidente México-Morelia-Guadalajara.