CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-Alfredo Cisneros Madrigal, jefe de bienes comunales del poblado de Zicuicho y defensor de los bosques purépechas, fue asesinado a balazos por un comando armado, tras denunciar la tala de árboles en la región del municipio de Los Reyes.
La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que Cisneros Madrigal -de 60 años de edad- fue asesinado a balazos la noche del lunes, cuando a bordo de su camioneta marca Dodge, tipo Ram, modelo 2010 y sin placas de circulación, arribaba a su hogar, ubicado en el número 9 de la calle Benito Juárez, en Zicuicho.
El defensor de los bosques purépechas murió al interior de su camioneta, mientras que los sicarios lograron huir con rumbo desconocido.
Habitantes de diversas comunidades de la Meseta Purépecha han bloqueado la carretera que une Los Reyes con el municipio de Uruapan, para exigir a la FGE el esclarecimiento del crimen.
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), informó que Cisneros Madrigal fue un defensor incansable de los bosques purépechas, y que incluso recientemente denunció ante la Secretaría del Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat), la tala ilegal de zonas forestales de pino, para el cambio de uso de suelo y siembra de aguacate.
El CSIM también denunció que en Michoacán se contabilizan alrededor de 60 asesinatos o desapariciones de activistas sociales, defensores de bosques, autoridades indígenas o comunales y ambientalistas.