CuartoPoder / Redacción
Morelia, Mich.-El gobierno de Michoacán busca aplicar una veda para su zona forestal, cuyo objetivo es que ya no se talen más árboles para el cultivo del aguacate, dio a conocer el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En entrevista con el diario El Economista, explicó que han identificado un impacto ambiental por la producción del aguacate en el territorio michoacano, pues hay aumento de la tasa de deforestación, ya que algunos productores quieren más terrenos para cultivar este producto agrícola.
“Tenemos conocimiento de que hay deforestación provocada por el ser humano. Queman parte del bosque, talan parte del bosque y luego resulta que aparecen huertas de aguacates. Entonces, hay una violación, hasta un delito”, consideró.
La situación del agotamiento de los bosques, ahondó, coincide con la reciente queja ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual refiere que no se aplican eficazmente las leyes ambientales para proteger a los ecosistemas forestales de los impactos adversos de la producción del aguacate en Michoacán.
“Son alertas y tenemos que trabajar, porque ahora estamos obligados a demostrar que sí estamos tomando medidas para cuidar al medio ambiente, qué bueno que está presentada esta denuncia porque finalmente nos va a poner en un escenario de mayor exigencia”, reiteró.
“Mi mensaje es claro. Tenemos que respetar el medio ambiente, no hay cambios de uso de suelo en Michoacán y también hay que decir que estamos valorando aplicar una veda forestal, una veda que proteja al bosque, porque ya no puede seguir creciendo más la franja del aguacate ni de otros productos”, dijo.
Más información en: www.eleconomista.com.mx