CuartoPoder / Marco Antonio Duarte
Morelia, Mich.-El proceso de la federalización de la nómina magisterial de Michoacán se extenderá hasta el 2024, cuando se espera que sea incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Lo anterior, fue precisado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien agregó que en 2022 su gobierno logró clarificar la información financiera necesaria sobre el monto total que se requiere para pagar el salario y prestaciones de los docentes michoacanos, toda vez que anteriores administraciones estatales solicitaban recursos extraordinarios para el sector educativo que desviaban a otros rubros.
“¿Qué nos da el 2022? Nos da que ahora tenemos de parte de la Federación, respecto a nosotros, confianza de cuánto es lo que realmente se requiere para la educación, porque antes le decían a la Federación: ‘necesito 10 mil millones’ –de recursos extraordinarios-, y terminaban pagando cuarteles o terminaban pagando no sé qué cosas, rentando helicópteros para servicio personal, es decir, desviando recursos”, señaló.
Cabe mencionar que el Gobierno del Estado pagó 26 mil millones de pesos en salarios y prestaciones a maestros con plaza estatal, mientras que para 2023 tiene presupuestado para el mismo concepto 28 mil millones de pesos, a fin de evitar retrasos en los pagos salariales.