Morelia, Michoacán a 11 de agosto de 2022.,-. Ante la costumbre de la autoridad universitaria de contestar y ventilar sus oficios a través de «medio de comunicación oficial», el líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores dejó en claro que no dejarán de insistir en los adeudos de prestaciones que tiene la autoridad universitaria con los suemistas.
«Ahora además de negar el diálogo, ponen tiempos fatales para que les contestemos y se hacen los ignorantes de la situación laboral que ellos han provocado», expresó.
Detalló que recién envió un documento de 6 hojas en el que detalla las prestaciones de Ayuda Sindical del 2020, bonos y despensa en especie que se adeudan, y que no han entregado en todo el año a los trabajadores universitarios.
Además de que dejó en claro que el último padrón de socios que legalmente emitió la Junta Local de Conciliación y Arbitraje fue en septiembre del 2021 e incluso con la presión que se ejerció por parte del sindicato.
«Los fallecimientos, cambios y renuncias son constantes y la autoridad laboral no ha permitido dar bajas o altas este año.
No obstante apuntó que de nueva cuenta la autoridad se mete en la vida interna del sindicato.
Además que, destacó, la autoridad una vez más retrasa el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo.
«Por ejemplo, los 4 compañeros que en su momento daremos de baja por defunción se suscitaron en el transcurso que la Junta emitió el padrón y de las personas que señalan que cumplieron interinato se solicitó que pregunten al STUMICH como pusieron en el oficio aún y cuando más de uno se reconoce como suemista».
Es en ese sentido que volvió a cuestionar por qué no se obliga al STUMICH y al SPUM a mostrar padrones con la misma insistencia que al SUEUM.
Tena Flores dejó en claro que no se abandonará la defensa de los derechos laborales, aún y cuando la presente administración ya prepara maletas y sólo se preocupan por su futuro laboral y político.
«Acusamos el actuar de los funcionarios que tienen de manera dolosa, maquiavélica, dictatorial y fascista en contra de los trabajadores», expresó.