Morelia, Michoacán a 01 de Septiembre de 2022.,- Integrantes del sindicato independiente de trabajadores de Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), en contubernio con el ex director, Gaspar Romero Campos, realizaron movimientos en las finanzas del subsistema para favorecer las actividades sindicales, como el pago total de $458,700 pesos para cubrir un viaje a Ixtapa, Zihuatanejo, donde se llevaría a cabo el X Consejo Estatal Extraordinario, los días 16, 17 y 18 de junio en el Hotel Las Brisas, destino turístico de alta gama, de los más lujosos con servicio todo incluido.
Según el documento exhibido, Héctor A. Jaime Heredia, el entonces delegado administrativo, por instrucciones del director general, Gaspar Romero Campos, giró un oficio a la jefa del departamento de tesorería, Myriam Ivone Yáñez Pérez, para indicarle, se debía hacer la transferencia de $375, 900 pesos para cubrir los gastos de delegados sindicales, representantes sindicales y representantes con personería; y $85 mil 800 pesos para pagar los gastos de los 26 integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, lo que da un total de $458,700 pesos.
De acuerdo, al oficio SOC1-2.1/003/2021, la Secretaria de Organización del SITCBEM, Lucila de Guadalupe Mora Pérez, por instrucciones del secretario general, Ricardo Aguirre Paleo, solicitó en la fecha 14 de mayo de 2021, al delegado administrativo de Cobaem, en ese entonces, Héctor A. Jaime Heredia, las facilidades para pagar el viaje a este destino turístico, donde se realizaría el X Consejo Estatal Extraordinario. A lo que dio contestación, girando un oficio a la jefa del departamento de tesorería para hacer las transferencias a la cuenta 65505277551 de Santander S.A. a nombre del Sindicato Independiente de Trabajadores de Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, que dicho sea de paso, son la cúpula sindical y allegados al ex director Gaspar Romero Campos.
Para el día 24 de mayo de 2021, el delegado administrativo, estaría girando el oficio D. AD. 010/2021 a coordinadores sectoriales, directores de plantel y coordinadores de los centros de educación mixta y centro de educación virtual, permitir que los secretarios generales delegacionales, representantes sindicales y representantes sindicales con personería, faltaran a partir del miércoles 16 de junio de 2021 para culminar el día viernes 18 de junio, todos estos días, hábiles dentro del calendario escolar oficial aprobado.
La documentación probatoria, sustenta que existió una total complicidad entre dirección general, encabezada por Gaspar Romero Campos y el actual secretario general del SITCBEM, Ricardo Aguirre Paleo, quien hace poco, instruyó a los delegados sindicales a frustrar el arranque de ciclo escolar en Cobaem, con la finalidad de presionar al gobierno del estado para recibir recurso extraordinario, mismo que argumentaban estaría siendo utilizado en “ayudas sindicales”.