* Está descartado el nacimiento de un nuevo volcán en Morelia, pese a emanacion de vapor
* La ciudad de Morelia, Michoacán puede dormir tranquila
* Las emanaciones de «vapor» reportados alarmantemente ayer, resultaron ser producto de un incendio subterráneo
Álvaro García Pineda
Morelia, Michoacán, a 09 de mayo de 2022.,- El volcán del Quinceo no se ha reactivado, sigue dormido y apagado, revelaron tajante las investigadoras vulcanólagas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Los fenómenos de emanación de vapor reportados ayer con alarma por los habitantes de esta zona al norte de Morelia, en el volcán Quinceo, corresponden a un incendio subterráneo de suelo orgánico y no a la reactivación de este volcán.
Protección Civil Estatal e investigadores de la Universidad Michoacana del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA TIERRA “VÍCTOR HUGO GARDUÑO MONROY”, se dieron a la tarea de estudiar y analizar a profundidad el caso.
Pero todo indica que se debe a la combustión interna de un suelo rico en carbono y materia orgánica.
La combustión produce un aumento de la temperatura y la exhalación de aire caliente sin producir llamas por la falta de oxígeno en el subsuelo. Esta combustión se propaga hasta consumir la materia orgánica disponible.
Así lo revelaron hoy en la máxima casa de estudios de Michoacán la Dra. Isabel Israde Alcántara, Doctora en Ciencias de la Tierra y Directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra INICIT y la Dra. Martha Gabriela Gómez Vasconcelos, Doctora en Ciencias de la Tierra Línea de investigación: vulcanología.
Ambas explicaron a detalle el fenómeno… «Los incendios ocurridos en estos días o el periodo de sequía que estamos atravesando pudieron favorecer a este fenómeno», revelaron las especialistas.
Se recomienda a la población no acercarse a la zona para evitar accidentes o quemaduras, pues este fenómeno produce acumulación de gases tóxicos como dióxido de carbono o metano, además puede favorecer deformaciones en la superficie como fracturas, grietas, y hundimientos.
No es la primera vez que ocurre este tipo de fenómeno: se han registrado también en Lerma, Estado de México; Zona del Valle del Potosí y en Nuevo León;. En Michoacán, se tiene conocimiento de hechos en Zacapu, Cuitzeo y en la cuenca de Chapala, lugares donde abundan subsuelos con materia orgánica.
Los volcanes en la zona de Morelia pertenecen al Campo Volcánico Michoacán-Guanajuato, un grupo de más de 1,200 volcanes pequeños de vida corta.
Tienen una sola erupción a lo largo de su vida que puede durar de meses a años, y luego se extinguen.
Entre ellos está el Parícutín (1943-1952) y el Jorullo (1759-1774), los cuales nos recuerdan que el vulcanismo en esta región es un fenómeno latente que puede ocurrir en un futuro próximo. Sin embargo, todos los volcanes de Morelia están extintos, ya que tuvieron su última actividad hace más de 10,000 años.
Los volcanes Quinceo y Tetillas fueron producto de erupciones tranquilas y voluminosas hace 1.36 millones de años y 560 mil años, respectivamente.
Así mismo, se descarta la posibilidad de la formación de un nuevo volcán en la zona, pues no se presentan características propias de este fenómeno, como la ocurrencia de sismos constantes, expulsión de gases (dióxido de carbono o dióxido de azufre), material volcánico a altas temperaturas (>900°C), y grandes fracturas en el terreno.