Morelia, Michoacán, a 02 de mayo del 2022.- Por ser causantes de conflictos y división de la Sección XVIII e ir contra los principios de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, varios secretarios generales de Secundarias Generales denunciaron y piden su expulsión en los órganos internos sindicales de Jairo Antonio Mandujano Ortega, técnico de Gestoría, Roberto Vega García, secretario técnico de Organización Sector VII, y a Martha Elvia Salgado Ulloa, integrante de la Comisión de Honor y Justicia.
«Consideramos que de un tiempo para acá los profesores Jairo Antonio Mandujano Ortega; Roberto Vega y su séquito de fieles, han generado un caos al interior de Secundarias Generales de la Región de Morelia… estos personajes usan esa palabra para golpetear las instancias y desconocerlas, creando idolatría y un sectarismo dentro del Nivel de secundarias Generales y Región Morelia, engendran clientelismo, generando chismes, denostaciones y calumnias hacia algunos compañeros del CES, y sólo cuando les prometen recursos o algún beneficios asisten a las diferentes actividades», señala la denuncia sindical en poder de este medio de comunicación.
Así, los secretarios generales, mediante oficio, demandaron ante el dirigente de la Sección XVIII CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, que interceda y resuelva este asunto.
Esta demanda se presentó tras señalar a este grupo de operar políticamente en contra de la Sección XVIII CNTE y usa tácticas sucias para hacerse del control de las escuelas.
Describieron que estos personajes, en contubernio, rechazan los nombramientos de la Sección XVII y la Secretaria de Educación, para mediante presiones y amagos colocar en los centros de trabajo a personas afines a sus objetivos.
Además, se destaca entre los argumentos que tambien buscan renovar a modo los Comités Delegacionales de las escuelas y desconocer a los coordinadores sindicales, son nombrados por la propia CNTE.
Esto, toda vez que las renovaciones de los comités siempre asisten con personajes sin militancia para reventar las reuniones con tácticas violentas e intimidatorias.
Además, acentuaron que efectúan tácticas políticas para generar clientelismo y para solo realizar gestiones para los maestros dentro de sus filas y se olvidan de los simpatizantes y seguidores de la CNTE, salvo que obtengan alguna retribución económica.
Igualmente, señalaron que existe graves irregularidades en Honor y Justicia pues toda la información sensible es filtrada hacia Jairo Antonio Mandujano y Roberto Vega para ser usada en contra de docentes y con fines políticos.
Además, en la denuncia pidieron que esta acusación no sea pasada por la votación de las bases, pues debido a su gravedad debería ser sancionada conforme a los documentos rectores de la CNTE.
Finalmente, pidieron al titular de la Sección XVIII CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, y el Nivel de Secundarias Generales que se encarguen directamente de los proyectos, eventuales, ascensos y todo tipo de gestoría y que se impida a cualquier otra persona ejercer estas funciones.