Por Antonio García García
Morelia, Michoacán, a 6 de marzo del 2022.- En la Secundaria Federal 6 de Morelia se ha desatado el conflicto interno, pues los maestros piden a otros maestros que abandonen sus trabajo mediante tácticas de intimidación.
Así quedó estipulado en el expediente, en poder de este medio de comunicación, que se integra con denuncias y señalamientos que hicieran cuatro maestros ante la Secretaría de Educación en el Estado, la Sección XVIII CNTE y el Tribunal de Justicia Administrativa.
En el oficio que los docentes emitieron al jefe del Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación en el Estado, Ricardo Díaz Ferreyra, en noviembre del 2021 se lee: «Al iniciar las clases presenciales en nuestra institución, nos encontramos con la sorpresa de que varios profesores nos impidieron impartir clases y cumplir nuestro horario de trabajo, acción que realizaron por medio de amenzas, intimidación y obstrucción, sobre todo en presencia de alumnos», dijo.
En dicho documento se señala que los maestros Denys Salazar Tenorio, Ainare Shantal Arriaga Pérez, Díana Leticia Romero Flores y Raúl Salinas Pedraza han sido presionado por sus y profesores compañeros de clase para que abandonen sus clases y dejen la escuela.
Los maestros acusaron a Maricarmen Gaspar Ramírez, Consuelo Domínguez Rangel, además señalada por ocupar horas decentes de forma irregular, Atzail Idalid Gómez Guzmán, Mario Aguilar Melgarejo, Eduardo Millán Ramírez, María Yolanda Montaño Garibay, Jorge Luis Fabián Hernández, Kasandra Martínez Fabián y Claudia López Silva, de ser los principales agresores.
Los maestros han pedido la intervención de la Secretaría de Educación y del Sindicato sin que nadie pueda auxiliarlos.
Fuentes fidedignas al interior de la See señalaron que este tipo de prácticas se ha convertido en un comun denominador en las escuelas para que una fracción de docentes se adueñe de todos los lugares de las escuela y elimine a la fracción política contraria.
Además, señalaron que también así se acomodan los lugares de nuevos maestros con recomendación o acomodo político, pues se le genera un lugar que ocupar en una escuela de Morelia y cuando la autoridad educativa la entrega sus horas en otro lugar como parte del proceso regular, el recién nombrado argumenta que ya ocupa horas de clases y que estás deben reconocerseles.