Carta a Don Hugo Guerrero Gallardo
Por: Rosa Ma. González Mancera
Morelia, Michoacán a 20 de marzo de 2022.- En Michoacán, como en el resto del país, en el sistema educativo, existen incontables historias y luchas que fueron tejiendo sus bases a través de mujeres y hombres apasionados del magisterio y aunque en apariencia, hoy impera la imagen de los últimos tiempos derivada de conflictos, hay quienes con su ejemplo, nos recuerda a quienes ejercieron auténticos apostolados en favor de la educación.
Uno de ellos, sin duda alguna es el Maestro o Ramón Hugo Guerrero Gallardo quien hoy cumple 80 años de vida, 58 de ellos, dedicados en cuerpo y alma al servicio docente, comunitario y político que lo convirtieron en un ícono en la historia de la educación en Michoacán y Estados Unidos…, a usted Don Hugo muchas felicidades y muchas gracias.
Hoy, cabe recordar el reconocimiento a sus 58 años de servicio que el pasado 28 de agosto de 2018, en emotiva ceremonia convocada por diputados de la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán le hicieron ex´gobernadores, ex´Secretarios de Educación en el estado, ex´funcionarios y funcionarios del sector educativo, ex´alumnos de diferentes escuelas, amigos, muchos amigos y familiares.
A esta fecha y con motivo de su cumpleaños, con seguridad las felicitaciones se multiplicarán por parte de quienes no solo le apreciamos sino también, reconocemos su pasión al servicio del magisterio, siempre como un “Guerrero” que hoy, libra otro tipo de batallas, pero su vida, sigue siendo de retos.
Se ocuparía de mucha tinta y papel para describir la trayectoria de Don Hugo y para recordar solo un poco, su primera experiencia frente a grupo, fue en la escuela primaria “David G. Berlanga”, mejor conocida como “Escuela Tipo”, sus primeros alumnos aun lo recuerdan con cariño y en su honor, se buscaron y reunieron para llevar a cabo un encuentro de “Ex, alumnos de la generación 1962-1968” y es que, en su opinión, “profesores como él, se quedan en el corazón”.
De su pasión por por el servicio educativo, destaca el amor por los niños en especial a quienes calificó como “niños golondrinos” que son quienes por necesidades de sus padres salen del país y, a donde llegan, enfrentan problemas y, a su regreso, encuentran dificultades para ser reinscritos en escuelas mexicanas.
Por ello, estableció relación con el Ministerio de Educación de Estados Unidos y creó el Programa Binacional de Educación Migrante y como testigo de su buen resultado, en 2018, se sumaron a su reconocimiento, María Trejo, ex directora de Educación Migrante del estado de California y Francisco García, ex director de Educación Migrante y presidente del Consejo Interestatal de Educación Migrante quienes dieron fe de su trabajo con el que entonces, estadísticamente se habían visto beneficiados 146 mil niños.
Don Hugo como Coordinador de este programa, dio solución luego que durante décadas existieron “niños golondrinos” que por ser hijos de familias migrantes eran rechazados en su país porque pretendían inscribirse en las escuelas tras haber iniciado el periodo lectivo y en Estados Unidos, por no contar con un estatus que les diera estabilidad escolar.
Es así que con el programa, dio identidad a los “niños golondrinos” al hacer efectivos sus derechos a la educación, servicio para el que no existen fronteras y esa fue su herencia a estos alumnos que hoy, muchos de ellos, son orgullosos profesionistas y residentes del país vecino.
En otro orden de ideas, cuando Don Hugo se refiere a los profesores de ayer y de hoy, les reitera el exhorto de “cumplir con el compromiso que significa para el país contar con instituciones sólidas para beneficio de los niños que mañana serán jóvenes y pasado mañana profesionistas y hombres de bien.
Por lo anterior y por mucho más…, a usted Don Hugo muchas, muchas felicidades y muchas gracias por su aporte a la educación, a la política y a la vida comunitaria pero también, por ser un buen ejemplo y extraordinario amigo y, a la distancia.., un fuerte abrazo, todo el respeto y todo el cariño por su quehacer y su amistad.