* No dudaremos en utilizar la fuerza pública contra su Normal de Tiripetío; advirtió el Director de Gobernación del gobierno de Michoacán, Juan Manzo
* Amenazó el funcionario público «habrá negociación con Normalistas pero no se le dará solución al tema de procesados ni a ningún rubro que tenga que ver con su pliego petitorio»
* Mañana 19 de febrero estan citados los 64 normalistas ante la FGR y aseguran que pueden ser encarcelados como los otros 13 estudiantes
Morelia, Michoacán a 18 de febrero de 2022.,- Los 64 estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga desconfían de la autoridad federal, porque podrían ser encarcelados luego de comparecer mañana sábado 19 de febrero ante la Fiscalía General de la República (FGR).
La desconfianza está fundada, debido a que otros 13 estudiantes están sometidos a proceso penal, por las acciones tomadas para protestar de las injusticias a este sector estudiantil.
Denunciaron los moradores de la Normal Rural de Tiripetío «Vasco de Quiroga», que en este gobierno estatal y federal la intimidación, la amenaza y la cárcel, en suma, la criminalización de la protesta social y la de los estudiantes, es la verdadera política hacia los hijos de campesinos que queremos estudiar, formarnos como maestros y ser útiles al país,
«Las escuelas normales públicas y especialmente las rurales, venimos sufriendo numerosas agresiones por parte de los distintos gobiernos», denunciaron.
Detallaron que del año 2015 a esta fecha ha disminuido el presupuesto federal ;en un 85 por ciento, lo que afecta la marcha de cualquier institución educativa. En especial, la matricula se ha visto reducida, en lugar de ser ampliada.
Esta drástica reducción presupuestaria se refleja clara y diariamente en la Normal Vasco de Quiroga y por ejemplo, a un presupuesto ya muy bajo para el comedor en enero pasado le redujeron 200 mil pesos. la cuarta parte del techo financiero con el que se venía manejando.
Así, es imposible darle un mantenimiento decoroso a las instalaciones donde se preparan los alimentos y la propia higiene de quienes laboran y limpieza de utensilios y mobiliario, lo cual están en el más completo abandono,
Lo anterior se complementa con el rechazo a otorgar becas a 140 de los nuevos compañeros, entre otras reducciones económicas,
Otra agresión recibida los moradores se la Normal Rural de Tiripetío «Vasco de Quiroga», ha sido la destitución del director, Irving Cervantes, por parte de las autoridades del estado de Michoacán, porque ahora resulta que el actual gobierno necesita contar con un incondicional dentro de esta escuela.
Revelaron los jóvenes Normalistas que la persecución judicial esta enfocada hacia ellos e incluso, «rompe récords», porque casi la quinta parte de los estudiantes matriculados tiene carpetas de investigación abiertas.
Desde luego, hemos buscado un diálogo y lo seguiremos haciendo, sin embargo, el gobierno se rehúsa a solucionar nuestra problemática mediante el diálogo y lo reconoce abierta y descaradamente,
Para empezar, no ha cumplido el sinnúmero de minutas acordadas y firmadas con compromisos de atención y solución para que la comunidad educativa se mantenga en el aula.
Al contrario, el Director de Gobernación del gobierno de Michoacán, Juan Manzo (un ex-porro surgido de las casas del estudiante de la Universidad Michoacana, cínicamente se negó a dar seguimiento a las demandas normalistas y cumplir con los acuerdos.
Textual dijo las siguientes palabras:
«Habrá negociación con la Normal de Tiripetío pero principalmente no se le dará solución al tema de procesados ni se tocará ningún rubro que tenga que ver con pliegos petitorios pasados, por lo tanto, se rompe y desconoce cualquier acuerdo y diálogo tenido, y de ser necesario no dudaremos en usar la fuerza contra su Normal».
Ante está situación, los moradores de la Escuela Normal Rural de Tiripetío «Vasco de Quiroga», anunciaron que «Mañana sábado 19 de febrero, defenderemos a nuestros compañeros amenazados por la FGR. No nos intimidan, pero tampoco no perderemos nuestra voluntad de estudiar, de ser profesores en nuestras comunidades».
Lanzaron un llamado a la solidaridad del pueblo mexicano para proseguir la lucha por la sobrevivencia de las Escuelas Normales, un digno fruto de la Revolución Mexicana y de los sacrificios de mujeres y hombres en las décadas pasadas.