CuartoPoder / Redacción
Ciudad de México.- La viruela símica es una enfermedad de muy baja letalidad, con un mecanismo de transmisión y velocidad de propagación universal diferente a COVID-19. En México se han registrado 60 casos en 11 entidades federativas y ninguna defunción, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
En El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el subsecretario López-Gatell-Ramírez explicó que a partir del aviso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la propagación de esta enfermedad, en México se tomaron medidas de prevención para reducir los riesgos, y se establecieron protocolos de atención clínica y vigilancia epidemiológica para la detección de posibles casos.
Detalló que no es una enfermedad que se vaya a propagar extensamente como COVID-19, ya que se presenta en pequeños brotes y poblaciones clave; la transmisión es principalmente por el contacto con la piel de pacientes en fase activa, y desaparece en 21 días. En general causa poco daño, excepto en personas con inmunosupresión grave, con bajas defensas.
López-Gatell Ramírez aseguró que en el mundo se han registrado más de 17 mil casos en 75 países, y cinco defunciones, con una letalidad de 0.03 por ciento.
Situación actual de la pandemia y vacunación contra COVID-19
En su oportunidad, el subsecretario López-Gatell Ramírez informó que se observa un descenso de contagios de COVID-19; se espera que esta tendencia continúe en las próximas semanas. A nivel nacional la hospitalización se mantiene en 18 por ciento para camas generales y cinco por ciento en camas con ventilador.
Acerca de la vacunación contra COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que poco más de la cuarta parte del total de niñas y niños de 5 a 11 años ha recibido la primera dosis de vacuna.
En todas las edades, la cobertura de vacunación es de 79 por ciento con 93 millones 385 mil 320 personas con al menos una dosis; 62 por ciento en las de 12 a 17 años, con ocho millones 238 mil 691 adolescentes, y 26 ciento en niñas y niños de cinco a 11 años, que equivale a tres millones 960 mil 965.
Adelantó que esta semana arribarán al país cuatro millones de dosis contra COVID-19, de las cuales casi un millón son para niñas y niños de entre cinco y 11 años y tres millones en donación por parte del gobierno de Canadá que se destinarán al grupo de población de 12 y 17 años.
Hepatitis C
Con motivo del Día Mundial de la Hepatitis el próximo 28 de julio, el subsecretario López-Gatell Ramírez dio a conocer que en México un millón de personas viven con esta enfermedad y cada año se registran dos mil nuevos casos, que son atendidos a través del Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C, puesto en marcha en 2019.
Aseguró que México fue el primer país de Latinoamérica en establecer una estrategia nacional para la eliminación de esta enfermedad, mediante el acceso universal a pruebas y tratamiento; integración interinstitucional de acciones e información; enfoque de atención primaria de la salud y acciones focalizadas en poblaciones más afectadas.
“La hepatitis C es una enfermedad infecciosa que se transmite por sangre e intercambio de fluidos, pero que hoy es curable, y estamos avanzando sustancialmente en su eliminación mediante tratamientos gratuitos”, sostuvo López-Gatell Ramírez.
Tamiz neonatal ampliado
Sobre el tema de tamiz neonatal ampliado, el subsecretario López-Gatell Ramírez explicó que existen grupos de interés que están haciendo cabildeo y ejercen presión en el Poder Legislativo para que se lleve a cabo una reforma a la Ley General de Salud, con el objetivo de incrementar el número de pruebas de enfermedades no frecuentes, pero sin sustento técnico y con una visión de salud pública muy limitada.
Adelantó que este viernes habrá una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde personas expertas comentarán a detalle acerca de este tema, “porque una vez más se está pervirtiendo una aspiración legítima de protección de la salud por razones comerciales, ya que mientras más pruebas se realicen, es más amplio el margen de los negocios”, subrayó.