CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Michoacán.- Únicamente las comunidades indígenas que tengan autogobierno y manejo directo de los recursos financieros tendrán el reconocimiento de sus rondas comunitarias, dejaron en claro el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal indicó que hoy hay una iniciativa de reforma al artículo 104 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán de Ocampo para que las rondas comunitarias, kuarichas, tengan el reconocimiento y puedan sujetarse al adiestramiento de ley y formar parte del sistema estatal.
En ese tenor, Carlos Torres Piña refirió que la ley únicamente contempla a la Policía Federal, Estatal y Municipal, pero no a las rondas y con las solicitudes de autogobierno y manejo director del recurso financiero, es necesario generar los cambios para que no dependan al 100 por ciento del Estado, sino que haya una coordinación para la atención de la violencia e inseguridad. “Para que estén reguladas”.
Por lo que dejó en claro que las comunidades indígenas que no tengan autogobierno ni manejo del recurso directo, estarán fuera de la ley.
De acuerdo a la iniciativa, se busca reformar la fracción II y adicionar la fracción III al artículo 104 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán de Ocampo, a fin de que la Policía Auxiliar tenga fijo sus atribuciones, además que las kuarichas, ronda y rondines comunales sean consideradas como cuerpos de seguridad comunal conforme a lo que dicta la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo en cuanto al autogobierno y manejo directo de los recursos financieros, y puedan tener coordinación con los cuerpos de seguridad pública estatal, en el marco del respeto a los derechos humanos y autogobierno que tienen las comunidades indígenas.
En información del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), durante 2021 y 2022 se han concluido 13 solicitudes de comunidades indígenas para autogobierno y presupuesto directo, tales como San Ángel Zurumucapio, Ziracuaretiro; La Cantera, Tangamandapio; Ocumicho, Charapan; Jarácuaro, Erongarícuaro; Turicuaro, Nahuatzen; Angahuan, Uruapan; Janitzio, Pátzcuaro; Donaciano Ojeda, Zitácuaro; Crescencio Morales, Zitácuaro; San Bartolo Cuitareo, Hidalgo; Jesús Díaz Tsirio, Los Reyes; y Zacán, Los Reyes.
En el caso de Jesús Díaz Tsirio, ya fue aprobado por el Consejo General del IEM; mientras que San Bartolo y Zacán falta su validez.
Estas, además de Cherán y otras comunidades indígenas que han obtenido el autogobierno y presupuesto directo previo a estos años, también se beneficiarán con la iniciativa de reforma al artículo 104 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán de Ocampo.