CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-A los 98 años, murió este sábado Helvia Martínez Verdayes, famosa por haber sido la modelo para escultura de la Flechadora de las Estrellas del Norte, mejor conocida simplemente por los habitantes de la Ciudad de México, como La Diana Cazadora.
La escultura fue obra del artista Vicente Mendiola, y cuando Martínez Verdayes posó para él sólo tenía 16 años. Sin embargo, su identidad permaneció oculta muchos años puesto que Helvia temía ser despedida de su trabajo como secretaria de Efraín Buenrostro Ochoa quien era el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
A cambio de que su identidad no fuera revelada, Helvia no cobró por su trabajo y continuó laborando en Pemex. Fue en octubre de 1942 cuando se develó la escultura, y tuvieron que pasar 50 años cuando finalmente contó su historia en el libro El secreto de la Diana Cazadora, mismo que se publicó el 1992.
Sin embargo no hizo carrera como modelo y continuó como secretaria y en 1957 conoció a Jorge Díaz Serrano quien comenzó a cortejarla aunque él era casado y tenía cinco hijos. Ella se mostró renuente a sostener una relación en esas condiciones, como su amante, pero así duraron más de tres décadas.
En 1976 Díaz Serrano se hizo con el cargo de director general de Pemex y ella se convirtió en su secretaria particular. Cuando dejó el cargo asumió como embajador en Rusia, y a su regreso de aquel país en 1987 se le acusó de desvío de recursos por lo que pasó encerrado 5 años.
Y ahí, en el reclusorio sur, se casaron por el civil en 1986. En 2001 murió la primera esposa de Jorge y casarse por la iglesia.
Esta mañana, la familia de Helvia Martínez Verdayes confirmó que murió a los 98 años.
Con información de Noticieros Televisa.