CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-Sicarios de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Tepalcatepec protagonizaron este sábado una serie de enfrentamientos a balazos, en comunidades de la franja fronteriza de los municipios de Tepalcatepec y Aguililla.
José Alfredo Ortega Reyes, secretario de Seguridad Pública de Michoacán, en una entrevista con medios que cubren la fuente del Gobierno del Estado, demostró una vez más su total desconocimiento de lo que ocurre en la Tierra Caliente del Estado, al negar los hechos violentos que en las últimas horas han difundido habitantes de esa zona de Michoacán.
Los enfrentamientos comenzaron la mañana de este sábado, en los poblados de Loma Blanca y El Bejuco, donde habitantes impidieron el paso de un convoy del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Michoacán, tras acusar a los uniformados de servir como “punteros” y abrir el paso a sicarios del Cártel de Tepalcatepec, liderado por Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”, socio de Cárteles Unidos.
El convoy militar-policial se retiró de la zona, sin embargo, minutos después grupos armados que presuntamente son afines al Cártel de Tepalcatepec atacaron ambos poblados, dejando al menos una decena de heridos de bala. Habitantes de estos poblados, también habrían respondido la agresión con armas de fuego.
Sacerdotes de la Iglesia Católica, en el municipio de Aguililla, difundieron una serie de videos e imágenes de los heridos de bala en el Centro de Salud del poblado de El Aguaje, aunque el genera Ortega Reyes intentó, una y otra vez, ocultar estos hechos a reporteros que lo cuestionaron este sábado.
Poco después del mediodía, personal de las secretarías de Marina Armada de México (SEMAR) y de la Defensa Nacional (SEDENA), desplegaron un operativo con helicópteros artillados por la zona limítrofe de Tepalcatepec y Aguililla, aunque hasta este momento no hay ningún detenido.
Cabe mencionar que en la Tierra Caliente de Michoacán operan células del grupo criminal autodenominado como CJNG, el cual mantiene una cruenta lucha con Cárteles Unidos, también organización delictiva que integra a los cárteles de Tepalcatepec, de La Nueva Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios.