CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-Los estragos ocasionados por la pandemia de COVID-19 ha afectado la salud mental de las personas, por lo que se hace necesaria que los gobiernos atiendan este aspecto, por lo que es vital la existencia de un Centro Michoacano de Salud Mental, cuya propuesta de creación fue presentada por la diputada Mónica Estela Valdez Pulido.
La integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática detalló que a escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas padecen depresión, cuando es recurrente y de intensidad grave, esta puede llevar al suicidio. Se estima que cada año mueren 700 mil personas, siendo esta la causa de muerte del grupo etario de 15 a 29 años.
Asimismo precisó que la salud mental debe ser atendida por las administraciones gubernamentales, en este sentido indicó que el estado de Michoacán no cuenta con un centro especializado, a excepción de los servicios que se ofrecen en el Hospital Psiquiátrico, por lo que propone la adición del Capítulo III BIS, a la Ley de Salud Mental del Estado de Michoacán de Ocampo para la creación del Centro Michoacano de Salud Mental.
La legisladora detalló que dicho centro está planteado como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual tendrá como objetivo la atención especializada y el tratamiento de la salud mental con calidad y calidez.
El Proyecto contempla la atención en las áreas psicológicas, terapia en familia, neuropsicología, neuropsiquiatría, psicoeducación, clínica especializada en conducta alimentaria, trastornos afectivos, trastornos psicóticos y orgánicos, clínica especializada en adicciones, psicogeriatría, demencia y paidopsiquiatría.
Mónica Valdez añadió que los principios por los cuales deberá regirse este Centro serán los de calidad, calidez, enfoque en respeto a los derechos humanos de las y los pacientes, así como la atención con perspectiva de equidad de género. Además trabajará bajo el principio de prevención, detección temprana y promoción de la salud mental, así como el combate a los estigmas socio-culturales en el tema, además deberá establecer acciones específicas enfocadas a la prevención de adicciones.
Concluyó que entre sus objetivos se encuentra el promover la participación de organismos académicos, organizaciones de pacientes, grupos de ayuda mutua, organizaciones de carácter asistencial, organismos privados y gremiales en las actividades de promoción de la salud mental y de la prevención, tratamiento y rehabilitación de trastornos mentales.