CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- Michoacán es de los pocos estados o el único que no ha metido a un funcionario a la cárcel por el mal manejo de los recursos financieros en el ámbito estatal o municipal, debido a que antes de su autonomía, el Congreso del Estado metió manos, evidenció el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.
Querétaro, Guanajuato, Sonora y Coahuila son algunos de las entidades que, a partir de su autonomía, ha podido inhabilitar a funcionarios, inclusive el reintegro de los recursos públicos y, otros más que pisaron la cárcel. Quitarle la autonomía a la ASM, sería regresar a años pasados, donde el Congreso del Estado ponía y disponía.
En entrevista, y al ser cuestionado sobre la pérdida de la autonomía a propuesta de Gobierno del Estado en el Paquete Económico Estatal (PEE) 2022 y las declaraciones del mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, que no debería existir ya que su trabajo es mínimo, el auditor estatal indicó que por mucho tiempo se luchó por la autonomía y la suficiencia presupuestal que permite la realización de las auditorías y hacer las denuncias correspondientes.
E, inclusive, destacó que al no contar con autonomía, no podrá proporcionarse información de lo que se genere, toda vez que en el caso de los municipios se audita todo lo recaudado que va entre 2 al 3 por ciento y, en el caso de Morelia, asciende al 7 por ciento de los recursos.
“Sí hay fraude o desvío, sí nos permite auditar”, resaltó al precisar que si bien todavía no está el convenio con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el órgano fiscalizador da facultades para la realización de las auditorías.
En ese tenor, ejemplificó el caso de Sonora, donde se auditó el recurso federal y la Auditoría Superior de la Federación pidió que se resolviera desde la estatal, interponiendo demandas ante la Fiscalía General de la República (FGR).
La ASM busca firmar el convenio con la Federal en los primeros meses del 2022.
Aguirre Abellaneda reconoció que por parte del Poder Ejecutivo Estatal no existe acercamiento con la ASM, no así con la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán y la presidencia del Congreso del Estado, de quienes aseguró que quitarle la autonomía sería un retroceso y Michoacán sería el único estado en esta condición. “Esperemos que se revierta la propuesta”.
Refirió que desde su llegada a la Auditoría Superior de Michoacán se han incrementado el número de auditorías. Indicó que a comparación del 2019, en el 2020 fue el doble con un cierre de 200 y para este año se concretaron 236.
Asimismo, indicó que hay 408 casos de faltas administrativas no graves en municipios y el Gobierno del Estado y, 400 casos más como graves, de los cuales se están conjuntado los elementos para que no se caigan los mismos.
Inclusive, dijo, hay 5 casos que la ASM ganó en el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) correspondientes a los años 2015, 2016 y 2017 en el ámbito municipal. Sin embargo, no refirió los Ayuntamientos, debido que pueden solicitar amparo para revertir el resolutivo. Aunque comentó que se trata de dos municipios pegados al Estado de México y dos más por la región Lerma-Chapala; el peculado fue entre 15 a 20 mil pesos.
Asimismo, especificó que la semana pasada se interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción contra quien resulte responsable del área administrativa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) o sus sindicatos por la dispersión de las cuotas sindicales correspondiente al 2018.