CuartoPoder Michoacán

Contraloría ya investiga desfalco multimillonario por cuarteles de Policía Michoacán

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- La Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem) ya investiga las observaciones detectadas en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con el objetivo de que se deslinden responsabilidades e interpongan las denuncias que sean necesarias ante las áreas correspondientes.

De acuerdo al secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, a finales de diciembre e inicios de enero se podría conocer cuántas denuncias se interpondrán, ya sea ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la Fiscalía Especializada Anticorrupción y/o las Auditorías Superiores de la Federación (ASF) y de Michoacán (ASM).

En conferencia de prensa, el encargado de la Política Interna de Michoacán indicó que la mayoría de los hallazgos se han detectado en la SSP y no solo incluye el tema de los cuarteles de la Policía Michoacán, sino también el C5i y el uso de los helicópteros.

En los dos últimos se sabe que el costo de construcción del C5i fue elevado a su valor real, además que un dictamen de Protección Civil indica que debe desalojarse ante las fracturas que la obra tiene. Mientras que el segundo se detectó el mal uso de los helicópteros para el traslado de funcionarios a altos costos.

En tanto, el 24 de noviembre pasado fue cuando el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla denunció un fraude por más de 5 mil 186 millones de pesos en la construcción, arrendamiento y mantenimiento a sobrecosto de siete cuarteles de la Policía Michoacán ubicados en Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Jiquilpan, Zitácuaro, Uruapan y Huetamo.

En cada cuartel, dijo, se detectó un búnker con sala, comedor, recámara y baño completo, con blindaje antibalas. Inclusive, con área de recreación con palapa y asador.

Ante este panorama, Torres Piña indicó que todo lleva su tiempo y, se prevé que a finales de diciembre e inicios de enero se interpongan las primeras denuncias por parte de la Contraloría Estatal, de acuerdo a si se podrán o no desvanecer las observaciones detectadas.

Aunque dejó en claro, que muchas de las observaciones, sino que la mayoría de las que se han dado a conocer no solo en seguridad, no podrán desvanecerse.