CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- Michoacán tiene un subregistro respecto a los feminicidios, situación delicada toda vez que no refleja la realidad que se vive, enfatizó el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla.
En conferencia de prensa, indicó que hoy la entidad se ubica en el quinto lugar, pero que si realmente se atendieran los casos como son, Michoacán estaría en segundo lugar.
Indicó que hoy es necesario homologar las leyes estatales con la federal, a fin de que se cuente con las herramientas para la tipificación de los homicidios de mujeres que se registran en la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Adecuar el Código Penal”, dijo, “permitirá que el feminicidio se catalogue acorde a las herramientas y elementos”, más, porque resaltó que en Michoacán “se tiene que reconocer la problemática para poder dar la atención”.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Michoacán registra 23 mujeres asesinadas hasta octubre pasado.
En tanto, la Fiscalía General del Estado reporta hasta el mismo mes poco más de 200 asesinatos de mujeres, principalmente en la región de Zamora. Veinticuatro de ellos han sido catalogados como feminicidios. En septiembre pasado eran 19.