CuartoPoder Michoacán

Michoacán, con 12 mil osamentas sin identificar

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Michoacán.- Un promedio de 12 mil osamentas de personas sin identificar hay en Michoacán, cifra que incrementó 33.33 por ciento a comparación de la semana pasada que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) registraba 8 mil casos, informó el ombudsman, Marco Antonio Tinoco Álvarez.

Las autoridades estatales han quedado rebasadas en la atención, inclusive, no existe el interés en el mismo, toda vez que esta estadística es proporcionada por los colectivos de familiares de personas desaparecidas, quienes son los que han hecho la labor, especificó el presidente al precisar que diariamente las estadísticas cambian, pero que este flagelo es una realidad pendiente por atender.

En entrevista colectiva, indicó que estas 12 mil osamentas están dispersos no solo están en la Fiscalía General del Estado (FGE), sino que se tiene conocimiento que también en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), inclusive en municipios y particulares donde hay Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Por lo que enfatizó que es necesario que la Fiscalía General del Estado de a conocer la situación del Panteón Forense que comenzó a edificarse en septiembre de 2020 y, que a la fecha, se desconoce su avance.

En ese sentido, Tinoco Álvarez comentó que el viernes pasado se capturó en la CEDH una denuncia de oficio, a fin de requerir información a la dependencia estatal y conocer por qué no se ha puesto en marcha o, en su caso, los trámites pendientes para su apertura.

Y es que precisó que al concretarse el Panteón Forense, el cual deberá tener el nombre de Centro de Resguardo Forense, permitirá que no solo se tenga en un solo espacio los restos humanos que son encontrados por los colectivos, sino también el número de osamentas y su posible identificación.

Reconoció que en Michoacán todavía falta equipo para la identificación de los restos humanos y la FGE debe ampliarse en el tema, donde también incluya a otras dependencias y órganos autónomos como es la CEDH.

Inclusive, refirió, a universidad que están acreditadas en el tema y que hoy permite la realización de las pruebas mientras se cuente con los recursos financieros y las pruebas reactivas, así como es el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).