CuartoPoder Michoacán

Morelia, la ciudad que se está «colombianizando»

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar 

Morelia, Mich.-Parece que el comisionado de seguridad de Morelia padece el síntoma de una estrategia de seguridad pública improvisada.

A poco más de un mes de haber tomado las riendas de la seguridad de Morelia el Dr. Alejandro González decidió emprender un viaje a Bogotá Colombia, para “vincular y compartir muchos principios del proceso de transformación de la policía de Colombia, para el relanzamiento de la policía de Morelia; según sus propias palabras en redes sociales. En Colombia, solo en 2020, se estima que se abrieron ocho procesos al día por los abusos de la policía en Bogotá.

El Comisionado González ha insistido en el relanzamiento de la seguridad de Morelia, en la segunda temporada de la policía de Morelia; si bien en sus redes sociales muestra que esta poniendo orden en el interior de la institución, no acaba de presentar un programa de seguridad pública municipal que dé confianza a los morelianos, sus encuentros con algunos funcionarios de la seguridad pública estatal, de la anterior administración, son las escasas luces de su versión 2.0 policía de Morelia.

El Comisionado ha señalado en diferentes entrevistas que va hacer una “autentica policía de paz” por mandato del Alcalde Alfonso Martínez ¿colombianizando la estrategia de seguridad de Morelia?

Según el Comisionado González Cussi, Colombia representa el mejor parámetro internacional en la materia, cuando en los últimos meses los abusos policiales de diferentes agrupaciones de las policías colombianas documentados en videos inundaron las redes sociales. Según los medios locales de Bogotá las denuncias por los abusos de las policías, uso de armas de fuego de manera irracional, detenciones arbitrarias, golpizas y toda clase de abusos contra los derechos humanos de la población, dejaron ver las falencias estructurales y de formación de las policías de Colombia.

Que quede claro, hacer una observación de las señales que manda el Comisionado González Cussi, no es politizar la seguridad, por el contrario, es solo una advertencia de una estrategia de seguridad pública municipal improvisada.