CuartoPoder Michoacán

Maestros de Poder de Base reiteran que no regresarán a clases en Michoacán

CuartoPoder / Ana María Cano

Morelia, Mich.-A dos días del inicio de clases presenciales en Michoacán, maestros adheridos a Poder de Base, ala disidente de la CNTE, advirtieron que no regresarán a las aulas ni tampoco comenzarán clases virtuales, hasta que exista garantía de sus pagos salariales pendientes.

Además, los trabajadores de la educación consideran que no existen las condiciones en los planteles educativos, así como de salud en cuestión de la pandemia por Covid19.

El secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del grupo Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, dijo que el acuerdo que tiene el magisterio estatal es no presentarse a sus escuelas ante el adeudo de su salario y la falta de condiciones.

Dijo que aunque por decreto se haya instruido que este lunes se reabren las escuelas,  lo que debe prevalecer es cuidar la vida de maestros y alumnos.

“No hubo pago ni  para esta quincena primera de septiembre, más lo que nos adeudan desde julio. Lo que se nos ha indicado es que mientras todo quede en palabras lo del pago, nosotros no podemos quitar los acuerdos de en medio, que son no regresar a las escuelas a impartir clases, ya muchos lo están haciendo sin darlas virtuales”.

A parte, dijo, no existen las condiciones para un retorno a clases en escuelas ante el contagio de Covid19 que se ha presentado en las escuelas de educación media superior, quienes sí tienen clases presenciales desde el arranque del ciclo escolar.

“Maestros y alumnos han sido contagiados en varios municipios en los subsistemas de educación media superior, entonces se debe revisar si realmente se puede estar en las escuelas en todos los municipios. No solo es que deben dar la orden de regresar a las escuelas, entendemos que hay la urgencia de las clases, pero no  podemos anteponer la vida de las personas ante una urgencia de regresar a los centros educativos”.