CuartoPoder / Ana María Cano
Morelia, Mich.-Derivado del desarrollo actual del Covid 19 y para evitar un rebrote por dicha pandemia, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) confirma que en los planteles educativos públicos y privados de Educación Básica, el próximo regreso a clases se mantendrá de manera no presencial, hasta nuevo aviso.
A través de una circular que emitió la dependencia educativa, el día de ayer, mantiene la postura de iniciar el arranque del ciclo escolar 2021-2022 de manera virtual para los más de un millón 300 mil alumnos de educación básica.
En cuanto a las instituciones de Educación Superior y Media Superior públicas y privadas, así como formación para el trabajo, refiere que el próximo lunes las actividades presenciales están autorizadas.
La circular es emitida para subsecretarios, coordinadores, directores generales, rectores, jefes de sector, supervisores, inspectores, personal docente y administrativo así como de apoyo de escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y superior al igual que a padres de familia, tutores y estudiantado.
En dicho documento se señala que toda vez que en el marco de la Pandemia por Covid19 reconocida como una enfermedad grave de atención prioritaria, y para evitar rebrotes, la Secretaría de Salud junto con la Secretaría de Educación, han informado que en los 113 municipios de la entidad se trabajará en el ámbito educativo de la siguiente manera:
“En las escuelas de educación básica incluyendo los servicios de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en todas sus modalidades, los servicios educativos a las alumnas y alumnos se mantienen no presenciales hasta nuevo aviso, cuidando dar cumplimiento a los planes y programas de estudio correspondientes”.
Sin embargo, se refiere solo a clases no presenciales a los alumnos, no así a las actividades administrativas, de organización y gestión en las escuelas, donde se autoriza, a partir de este lunes 30 de agosto, la presencia de los trabajadores de la educación en sus centros escolares, quienes deberán asistir a los centros de trabajo que les corresponda aplicando las medidas sanitarias pertinentes.
Una vez reactivadas las actividades presenciales cuando así lo establezca la Secretaría de Salud, la asistencia a las escuelas será voluntaria exclusivamente para las alumnas y alumnos, señala la circular.
Instruye a la Subsecretaría de Educación Básica, a la Subsecretaría de de Educación Media Superior y Superior, a la Dirección General de Unidades Regionales y a la Coordinación General de Planeación y Evaluación Educativa, a coordinar la supervisión del cumplimiento del documento en los planteles educativos conforme a sus respectivas competencias.