CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-El Cártel de Tepacatepec, que encabeza Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”, cobra cuotas que van de los 150 a los 200 pesos por cada vehículo, de uso particular o comercial, que ingresa a Tepalcatepec, municipio michoacano enclavado en la Tierra Caliente y colindante con Jalisco.
Lo anterior, de acuerdo a denuncias ciudadanas que automovilistas han hecho llegar a la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), organismo que también cuenta con informes sobre el “cobro de piso” a negocios de todos los giros comerciales, incluyendo a la bodega Aurrerá, la cual ya cerró sus puertas al público.
La Fucidim ya entregó la información con las denuncias a Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública en el Estado (SSP), sin embargo, el funcionario advirtió que la dependencia a su cargo nada puede hacer al tratarse de un delito federal, perpetrado por miembros del crimen organizado.
Las denuncias de automovilistas, cuyas identidades han sido reservadas para evitar represalias, van de los 150 a 200 pesos por vehículo, dependiendo de la dimensión y el tipo de carga.
Cabe mencionar que el Cártel de Tepalcatepec simula ser un “grupo de autodefensa”, pese a contar con vehículos artillados con ametralladores “minigum”, rifles calibre .50 y hasta drones con cargas explosivas.
El Cártel de Tepalcatepec también protagoniza una cruenta lucha con la también organización criminal autodenominada como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ésta última encabezada por el narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, quien figura como el delincuente más buscado de México y Estados Unidos.