CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- En Michoacán es necesario estar a la vanguardia de cuanto a las reformas electorales. Sin embargo, los intereses políticos prevalecen e impiden la modernización del método electoral, resaltó el abogado y especialista en temas electorales, Javier Mora Martínez.
En entrevista para el programa Conexión, de La Página Noticias, especificó que en la entidad hay varios actores que saben del tema y puede lograr modernizar, pero realmente es difícil mejorar el sistema electoral cuando los intereses partidarios son superiores y dejan que las reformas se impongan desde otras entidades y de lo concretado a nivel nacional.
En cuanto a la impugnación de la elección a la gubernatura ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mora Martínez refirió que el resolutivo que se dé, ya sea antes del 15 de septiembre o un día antes de la toma de protesta, será respetado por el Equipo por Michoacán.
Si se anula la elección, dijo, Carlos Herrera Tello competirá nuevamente. Y en caso de reafirmarse el resolutivo del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), se respetará y buscará el acercamiento con Alfredo Ramírez Bedolla, con el objetivo de que se pueda integrar una agenda conjunta.