CuartoPoder Michoacán

Falta de agua potable, impedimento para retorno a escuelas

CuartoPoder / Ana María Cano

Morelia, Mich.-Un aproximado de 400 planteles escolares de Educación Básica en el Estado, no cuenta con agua potable en sus instalaciones, de las cuales, 80 pertenecen al municipio de Morelia.

Lo anterior hace imposible que estas escuelas puedan abrir sus puertas para iniciar con clases presenciales una vez que las autoridades de Salud permitan el retorno.

El secretario de Educación en el Estado, aseguró que están haciendo todo lo posible para garantizar que exista agua en los más de 12 mil planteles escolares, aceptó que no han podido lograr este objetivo ya que cerca de 400 planteles escolares en el Estado no cuentan con ella.

“Reconozco a los municipios que se han sumado con nosotros para que el presupuesto destinado para la renta del agua se aterrizara en temas de infraestructura hidráulica para aquellas escuelas que no tienen agua”.

En Morelia, dijo, el OOAPAS les cobra cerca de 6 millones de pesos anuales por el servicio de agua en las escuelas, lo cual calificó como una posición compleja porque la cantidad de planteles no cuentan con ella.

El agua, dijo, es un derecho humano al igual que la educación y les corresponde a los tres niveles de gobierno garantizarla y proporcionarla a la totalidad de las escuelas, por lo que es inconstitucional cortarle el agua a una escuela por falta de pago, pero también es cierto que los municipios tienen una necesidad que sus organismos de agua potable tengan un mantenimiento en sus redes hidráulicas.

“Tenemos un tema pendiente con los municipios a quienes les he hecho el llamado a que los recursos que pretenden cobrar por el agua, los cuales nosotros gestionamos, pues no pretendemos pagarles porque no dan suministro de la misma, además no hay clases, nadie consume agua, y pretenden cobrarla”.

En este caso, señaló, nos debe importar a todos que las escuelas tengan agua, y me vería muy mal gestionando dinero para pagarle a un organismo operador sin que den el suministro a las escuelas y ocupen el dinero para otras cosas que no sea el tema educativo”.

Los impuestos de la gente para la educación, que es dinero público, prosiguió, tenemos que hacer que la totalidad de las escuelas cuenten con ese líquido vital para poder un día regresar a clases presenciales con el mayor cuidado posible”.

“No hay dinero público que alcance, es una preocupación el agua en las escuelas, se trata de trabajar en conjunto, por eso formamos en cada escuela un Comité de Salud Escolar para poder reactivar las clases, y no lo hará si no hay una pipa de agua que esté garantizando el suministro”.