CuartoPoder / Ana María Cano
Morelia, Mich.-A partir del 9 y hasta el 22 de agosto Michoacán pasará de semáforo amarillo a naranja.
Morelia permanecerá en semáforo rojo con el cierre de plazas y evitar eventos masivos por lo que se suspenden las fiestas patronales próximas como lo es la de Santa María, así como se reduce la afluencia y aforos en mercados y comercios a solo un 30 por ciento de ofertantes y compradores.
Se instruyó tener mayor autoridad en centros comerciales y pensar medidas para clubs deportivos como lo es ordenar su cierre.
Lo anterior se informó e instruyó en la instalación del Comité Municipal de Salud, donde se dijo que en las últimas semanas se ha visto un incremento de contagios del covid-19 y una demanda ocupación hospitalaria grande.
En dicha reunión se dio a conocer que se tienen ya 32 municipios con circulación de variantes como lo es Delta, Alfa, .519, entre otros
En cuestión de Morelia ya se han detectado siete casos Delta y seis de la variante B1.621; lo cual lleva a una preocupación epidemiología.
Se señaló que en esta tercera ola de contagios se ha visto un incremento preocupante de contagios considerable ya que una persona puede contagiar a 1.5 personas.
La tendencia ahora entre contagios es la edad de 20 a 29 años, lo cual no se había visto desde el inicio de esta situación epidemiológica.
Existen 595 personas quienes a pesar de contar con su esquema completo de vacunación, han contraído Covid-19.
Ahora, indicaron las autoridades de salud, Morelia se mantiene en semáforo rojo, por lo que las acciones seguirán aumentando antes de que el tema de la Pandemia llegué a ser fatal.
Se exhortó a la población a extremar medidas si quieren volver a una normalidad controlada, por lo que indicaron la vacunación es muy importante.
El presidente municipal de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, dijo que ante lo anterior están justificadas las acciones que se han realizado en los últimos días como es el cierre de plazas y algunos comercios de alimentos.
«Seguiremos con estas medidas ante la situación en la que nos encontramos, no queremos estar aquí en 15 días más tarde diciendo que estaremos socialmente en una condición bastante complicada de seguir los contagios».
Enfatizó se han tomado algunas medidas en este camino como el cierre de plazas públicas.
«Sería pedir al comercio que tienen mesas y sillas en los portales que las guarden por ahora sin que tengamos que haber llegado al cierre de estos comercios de manera total, una afluencia solo de 30 al 50 por ciento en algunos».
Argumentó que si «tenemos que tomar medidas si alguien aquí considere que en aras de la economía que todo siga igual nosotros creemos que tenemos que actuar con rectitud y mucha responsabilidad y que tenemos que reducir el aforo lo tenemos ahora al 50 por ciento y tenemos que bajarlo un poco más al 30 por ciento, tenemos que tomar medidas en mercados populares ya empezar a reducir aforos y reducir también el número de los oferentes que se instalan en los mercados ambulantes».
Y, continúo, volver a convocar a todos a solo un 30 por ciento de afluencia, que un día salgan unos y otros en otro día, debemos que intensificar nuestras campañas de información y concientización dirigido hacia la población civil.
«Sugiero que dada la circunstancia de gravedad que se ha dicho el día de hoy nos podamos reunir y seguir tomando algunas medidas emergentes».
Pidió al Consejo de Seguridad Municipal apostar con algunos operativos en las zonas de la ciudad donde se hace caso omiso a las restricciones de sanidad, sobre todo en lo que se refiere a las fiestas patronales qué es donde más problemas se pueden producir.
«Seremos muy firmes al tomar las determinaciones de no permitir que se realiza ningún evento masivo como las fiestas patronales y pedimos a los órganos militares instruimos a nuestra policía de Morelia que cualquier rebeldía contra esta determinación de la autoridad sea a tiempo desarticulada, no quisiera de verdad más tarde lamentar situaciones en el municipio de Morelia, entiendan que la situación es grave».
Por último se pidió no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias.