CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- Por mayoría de votos, los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anularon la elección del Distrito Federal Electoral 03 de Zitácuaro, debido a la campaña que generó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el tema de los ‘influencers’.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que emitir una nueva convocatoria para la elección extraordinaria.
En sesión pública, la noche de este martes, los magistrados dejaron en claro que el tema se da por la propaganda política que hizo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el uso de “influencers” para la promoción del voto durante la veda electoral.
Por lo que la coalición Juntos Haremos Historia se queda sin peldaño y se pide al Consejo General del INE que deje sin efectos el cómputo de la elección y se revoque la declaración de validez y la constancia a la fórmula que lideró Mary Carmen Bernal Martínez.
El magistrado Juan Carlos Silva Adaya fue quien hizo la propuesta, en la que consideró que la impugnación del Partido de la Revolución Democrática fue fundada al tener un votación cerrada entre el primer y segundo lugar, principalmente por la influencia del voto durante la veda electoral por parte de los influencers.
En su oportunidad, la magistrada presidenta Maricela Fernández Domínguez coincidió en el tema, toda vez que señaló que el Verde Ecologista fue inequitativo en la contienda electoral y está prohibido el uso de los influencers en la veda electoral.
En tanto, el magistrado Alejandro David Avante Juárez consideró que el Sol Azteca no argumentó su juicio de inconformidad por lo que aseguró que no era necesaria la anulación de la elección, toda vez que justificó que no se puede medir el impacto de los votantes para modificar su voto en el periodo de la veda electoral.