CuartoPoder / Ana María Cano
Morelia, Mich.-La Pandemia por el Covid19 que se presentó hace más de un año, por lo que se tuvieron que cerrar los centros educativos, trajo consigo obstáculos para la enseñanza y por consiguiente el aprendizaje de sus alumnos.
Al tener que impartir clases de manera virtual usando las nuevas tecnologías, los docentes, tuvieron que generar procesos de reflexión y plantear alternativas en la nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje.
El tema de educación en tiempos de pandemia, trajo nuevos aportes y perspectivas sobre la nueva manera de enseñar con el uso y aplicación de las nuevas tecnologías, así como plantearse retos y desafíos con los que se han enfrentado docentes y alumnos.
La subdirectora académica de la Escuela Normal Urbana Federal (ENUF), Guadalupe García, dijo que la pandemia sorprendió a todos, docentes y alumnos, por lo que se tuvo que cambiar la manera de enseñar, aunque muchos docentes no sabían el manejo de las tecnologías, por lo que tuvieron que enfrentarse a muchos retos.
“La pandemia nos trajo también oportunidades para cambiar, de pensar, repensar, de hacer cosas diferentes, nos abrió posibilidades de tomar cursos para aprender a usar la tecnología”.
Dijo que tuvieron que capacitarse y tener más propuestas de tomar cursos en tecnologías y redes sociales para los docentes, “nos ha costado trabajo, pero hemos podido salir adelante”.
Entre los problemas a los que se han enfrentado los profesores, es que no todos saben utilizar la tecnología como recurso de enseñanza, y no todos los alumnos pueden acceder a la misma, por lo que la deserción se ha dado por parte de los alumnos.
Guadalupe García señaló que los docentes se vieron en una gran incertidumbre y no sabían cómo enfrentar la nueva manera de enseñar.
“Entre todos tuvimos que ver las alternativas para continuar de la mejor manera con el proceso educativo. Estamos viendo cuántos alumnos y maestros quedaron fuera de esta enseñanza virtual, pero nos tomó por sorpresa a todos”.
Hay maestros, aclaró, de las nuevas generaciones que manejan la tecnología y no tuvieron ningún problema para seguir con sus clases en línea, pero otros, desde el mes de marzo, cuando inició la pandemia, tuvieron que tomar cursos y capacitarse para poder utilizar las herramientas virtuales.
En todo el Estado, agregó, se dieron propuestas inmediatas de capacitación a los docentes donde la mayoría participó de manera voluntaria, pero el esfuerzo ha sido titánico.
“Sí, nos ha costado trabajo, pero hemos avanzado, hoy todos damos nuestras clases virtuales”.
Hay situaciones, dijo, de alumnos que viven en comunidades y es difícil el acceso a internet, pero otros, solo ponen su foto en la pantalla y no están en clases, por lo que ha sido complicado un aprovechamiento eficaz.
Aquellos maestros que no sabían utilizar la tecnología, tuvieron el apoyo de sus propios alumnos quienes muchas veces los asesoraron y los guiaron.
Pero esto, también a alcanzado a los alumnos ante la falta de condiciones de conectividad que tienen algunos de ellos, por lo que el sector educativo también se ha sensibilizado con ellos.
“Hemos tenido deserción de alumnos porque no pueden conectarse, porque algunos han perdido a sus padres por la pandemia, hay muchos jóvenes que han tenido covid, hemos tenido una multitud de problemáticas, que nos ha hecho pensar en direccionar la educación”.
Los docentes, enfatizó, han tenido que estar creando y haciendo cosas, que antes de esta contingencia, ni siquiera las hubiera pensado.
El confinamiento y el aprendizaje así como la creación de nuevas estrategias de las redes sociales ha conllevado también a los docentes a quebrantar su salud.
“Como maestros ha sido muy complicado, hemos trabajado bajo situaciones muy difíciles, hemos presentado enfermedades diversas por estar bajo estrés”
Finalmente dijo, “no nos quejemos, avancemos con retos y desafíos para la educación en la post pandemia, asegurando el derecho a la educación en situaciones de emergencia y crisis. Ver la pandemia como un área de oportunidad en el crecimiento de los docentes”.