CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- Hoy inició la veda electoral y durante tres días los candidatos y los partidos políticos deberán suspender todas las actividades de proselitismo, con el objetivo de que la ciudadanía tenga un periodo de reflexión para la toma de decisión de por quién va a votar el próximo 6 de junio.
De acuerdo al consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Juan Adolfo Montiel Hernández, el sistema electoral de México es de los pocos a nivel mundial con un veda electoral, el cual consiste en que jueves, viernes y sábado, tres días previo a la elección, la ciudadanía pueda informarse y reflexionar sobre su voto, además le permite ubicar las casillas electorales donde acudirá a emitir el sufragio.
En caso que los candidatos y partidos políticos hagan caso omiso a la veda electoral y realicen actos de campaña o proselitismo, sería motivo de impugnación por violar la equidad del proceso electoral. “Vulnera los principios en materia electoral y una sanción pudiera llegar hasta la anulación de la elección”.
Recordó que en Michoacán ya sucedió un caso similar en el 2011, con el logo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando el boxeador Juan Manuel Márquez utilizó en su ropa un logotipo de la institución política un día antes de las elecciones en Michoacán. Fue el 12 de noviembre, durante la pelea contra el filipino Manny Pacquiao, en que el boxeador utilizó el logo del tricolor en sus calzoncillos.
En esa ocasión, el PRI ganó las elecciones para el gobierno estatal y la alcaldía de Morelia. Los contrincantes impugnaron el proceso porque afirmaron que había sido inequitativo y se repitió la elección en la capital michoacana.
“Esa aparición generó por parte de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se anulara la elección de la Presidencia Municipal de Morelia; se repitieron las elecciones”, refirió Montiel Hernández.
Otro punto que destacó el consejero electoral es que además de suspender los actos proselitistas, también se debe suspender la publicidad factible en cuanto a los spots de radio y televisión, propaganda a través del internet y las redes sociales, y el llamado al voto. “Lo que son espectaculares, mantas y pintas no se retiran, solo aquellas que estén alrededor de la casilla”.
Estos últimos, espectaculares, mantas y pintas, deberán retirarse 30 días posterior a la elección y tendrá que ser por parte de los candidatos y partidos políticos. En caso de no realizarlo, los Ayuntamientos Municipales podrán hacer lo conducente y el costo de retiro, deberá cobrarse a los partidos políticos, además de ser sancionados.
A pregunta expresa de CuartoPoder Michoacán respecto a la publicidad en redes sociales, el consejero indicó que donde no debe haber publicidad promocionando el voto es en las páginas oficiales de los partidos políticos y los candidatos, no así en cuentas personales.
Es decir, “una persona de manera libre puede hacer una manifestación, eso no sería sancionable. Los que tienen prohibido son los candidatos y partidos políticos; si tú lo difundes en tu Facebook para tus conocidos – oigan, yo voy a votar por el candidato x o candidata y, y los invito a que también lo hagan por ellos -, eso es personal”.