CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentó el mapa de riesgos del proceso electoral. El próximo martes, el Centro Nacional de Inteligencia, la dependencia estatal y los órganos electorales concretarán un solo documento para tener mayor certeza de la situación en Michoacán y los riesgos de que los comicios no se lleven con tranquilidad.
El secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes especificó que son 27 municipios que presentan diversos riesgos, entre los que resaltan presencia de delincuencia organizada, la no instalación de casillas electorales, ambos riesgos en un solo municipio, avistamiento de civiles armados, entre otros.
Los 12 municipios en materia de inseguridad y ponen en riesgo al propio personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) son Aquila, Aguililla, Tepalcatepec, Apatzingán, Buenavista, Churumuco, Ario, Salvador Escalante, Uruapan, Jiquilpan, Tangancícuaro y Jacona.
Los siete municipios con riesgo de instalación de casillas son Charapan (San Felipe de los Herreros), Paracho (Cheranatzicutin, Aranza y Urapicho), Nahuatzen (Aratepacua, La Mojonera, Sevina El Padre, Sevina y Turicato), Tingambato (Pichátaro), Chilchota (Acachuen y Zopoco), Cherán (Cherán), Nahuatzen y Quiroga (Santa Fe de la Laguna).
Los tres municipios que tiene doble riesgo, es decir, violencia y la no instalación de las casillas son Tangamandapio (La Cantera y Tarecuato), Zamora y Zitácuaro (Chimusda, El Tigre, Crescencio Morales, Donaciano Ojeda, La Barranca, Francisco Serrato, Carpinteros y Cuarta Manzada de Guadalupe).
Mientras que en Lázaro Cárdenas y Tarímbaro tienen otro tipo de riesgos y, en Hidalgo y Juárez hay avistamiento de civiles armados.
“Buscaremos siempre la Federación y el Estado el garantizar que las elecciones se lleven con el mejor de los éxitos”, apuntó.
Será el próximo martes, en la Mesa de Gobernabilidad, cuando se presente la información preliminar y se consolide la misma entre la SSP, los órganos electorales y el Centro Nacional de Inteligencia.
Es de mencionar que, por tercera ocasión, en el municipio de Nahuatzen, se registró agresión a diversos partidos políticos y candidatos. En esta ocasión, fue al Partido Verde Ecologista de México (PVEM); la comunidad de Arantepacua fue donde se secuestró y quemó el vehículo en el que se trasportaba el dirigente estatal, Ernesto Núñez Aguilar.
El pasado lunes en la noche, 3 de mayo, se registró la quema de propaganda electoral de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Y el 25 de abril, también hubo quema de la propaganda electoral del candidato independiente a la diputación federal por el Distrito de Uruapan, Alejandro Bautista.
La comunidad de Arantepacua es una donde la población ha exigido la no instalación de casillas electorales el próximo 6 de junio.
A este miércoles 05 de mayo, son 21 solicitudes de medidas de protección que corresponden 10 a quienes buscan llegar a diversas alcaldías, para los 7 candidatos a la gubernatura de Michoacán, 2 a diputaciones federales y dos a diputaciones locales.
De las 21 solicitudes, 16 son por hecho preventivo y 5 por hecho relevante. Asimismo, son 198 elementos asignados, de los cuales 84 están con los candidatos a la gubernatura de Michoacán, 12 a diputados federales, 12 a diputados locales y 90 a quienes están por las alcaldías.
“La mayoría de las amenazas son para agredir a los candidatos si se presentan a cierto evento, lugar o que se bajen de la candidatura. Las amenazas las reciben en sus teléfonos celulares u otro mecanismo”, agregó Patrón Reyes.