CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), desconoció al Gobernador Estatal Indígena de Michoacán, Salvador Querea Jiménez, quien asumió ese cargo comunal en el marco del “Primer Foro Migrante Indígena Nacional”.
El CSIM informó que ese evento, realizado en Pátzcuaro el pasado 21 de marzo, no contó con la convocatoria necesaria de las comunidades indígenas de Michoacán.
Este organismo indígena preciso que la Gubernatura Nacional Indígena (GNI), anteriormente liderada por Hipólito Arriaga Pote, históricamente fue un organismo creado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en particular por el llamado “Grupo Atlacomulco”, como una táctica electoral para restarle influencia al Congreso Nacional Indígena (CNI) y al Concejo Indígena de Gobierno (CIG).
El Consejo detalló que el Congreso Nacional Indígena cambió su nombre a Gobierno Nacional Indígena de México (GNIM), bajo la dirección de Candelaria Lázaro Lázaro, continuando con las presuntas viejas tácticas priistas de querer suplantar a pueblos y comunidades originarias.
Actualmente, acusó el CSIM, la figura de Gobernador Estatal Indígena está siendo utilizada por algunos candidatos del Partido Verde Ecologista de México, lo que demuestra su ilegitimidad y oportunismo político.