CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-Federico M., presunto jefe de sicarios de la organización criminal que conforman los cárteles de Los Correa y La (antigua) Familia Michoacana, fue capturado en el Estado de México como parte de las investigaciones por el asesinado de un comandante de la Policía Ministerial de Michoacán, en un operativo antisecuestros realizado el 27 de febrero en el municipio de Zitácuaro.
La FGE informó que el ahora detenido fue encontrado en el municipio de Nezahualcoyotl, Estado de México, por un grupo especial conformado por agentes de la Fiscalía, Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN) y autoridades de aquel estado.
Federico M., fue detenido mediante una orden de aprehensión otorgada por un juez, al existir los elementos suficientes que hacen presumir su responsabilidad en el homicidio de Víctor Higo Z., jefe de Grupo de la Policía Ministerial, así como en homicidio en grado de tentativa contra Héctor C., director de la Policía de Investigación de la FGE.
El ataque a los mandos de la FGE ocurrió el 27 de febrero, cuando los uniformados sorprendieron al ahora detenido cuando, en compañía de Alejandro Uriel R. -actualmente sujeto a proceso-, así como con dos sicarios más, abandonaban el cadáver de un hombre que previamente habían secuestrado.
El imputado y sus cómplices realizaron disparos de proyectil de arma de fuego contra los agentes, quienes repelieron la agresión, aunque Víctor Hugo Z. y Héctor C. resultaron gravemente heridos. El primero de ellos murió en un hospital.
Agentes de la FGE lograron detener al presunto sicario Alejandro Uriel R-, y abatieron a otro gatillero, mientras que Federico M. y otro pistolero lograron huir.
Cabe mencionar que la FGE presume que el comando armado de Federico M. forma parte de la organización criminal autodenominada como Cártel de Los Correa, que encabeza Daniel Correa Velázquez “El Tigre”, quien mantiene una alianza con La Familia Michoacana, antiguo cártel michoacano que ahora opera principalmente en la zona limítrofe del Estado de México, Guerrero y Michoacán, y que dirige Medardo Hernández Vera “Lalo Mantecas”.