CuartoPoder Michoacán

Decepción entre el magisterio michoacano / J. Jesús Tavarez Nieto

Por J. Jesús Tavarez Nieto

Entre Octubre de 1994 y marzo de 1995, los trabajadores de la educación de Michoacán, vivimos 1 año y 4 meses de reconciliación magisterial tras casi 5 años de confrontaciones violentos entre «institucionales» y «democráticos» a causa de los intereses y hegemonías por el Control del Sindicato Nacional a partir del Gobierno Federal que encabezó Salinas (1988-1994), las ambiciones de la maestra Elba Esther Gordillo Morales y el control ejercido por Vanguardia Revolucionaria (C. Jongitud Barrios y Antonio Jaimes Aguilar)…

En este pasado mes de febrero de 2021, cumplimos 25 años de enfrentamientos físicos, verbales, hostilidad y persecución política sindical hacia quienes desde 1996 a 2020 cuestionaron la conducción sindical de los dirigentes magisteriales en turno.

Se pudiera decir que estuvimos unidos los trabajadores de la educación de octubre de 1994 a febrero de 1996 en torno al Movimiento de Bases de Trabajadores de la Educación de Michoacán, que lamentablemente los dirigentes pervirtieron de febrero de 1996 a febrero de 2020, con un falso «Proyecto Político Sindical» que pasó de ser en bandera de lucha a instrumento de persecución político sindical, terrorismo, corrupción e impunidad.

Hoy, (marzo de 2021), con absoluta serenidad he estado analizando a los actores magisteriales primarios y secundarios que durante 25 años en lugar de unir al magisterio, han provocado su pulverización, apatía y decepción.

De alguna manera, su Servidor J. Jesús Tavarez Nieto, he estado inmerso desde octubre de 1994 a marzo de 2021, en el activismo político magisterial a partir del Movimiento de Bases de los Trabajadores de la Educación de Michoacán, la Sección XVIll-18 del SNTE, la Organización Pluralista Por la Unidad Sindical (OPPUS), Convergencia Sindical del SNTE, el Proyecto Sindical Alternativo y hoy con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México SITEM Michoacán, el cual se mantiene vigente con afiliados y Simpatizantes de las corrientes institucional y democrática del SNTE.

Con muchas dificultades durante nuestro paso como trabajador y sindicalista en Tierra Caliente, en Uruapan, Morelia, la Costa y el Bajío Michoacano, hemos impulsado «Contra corriente» un sindicalismo diferente.

Desde 1996 a 2021, hemos impulsado en todos los espacios que hemos pisado la atención sin distingos ideológicos, la no persecusión de los trabajadores, la libertad sindical, la justicia, la transparencia y la pluralidad.

Para suerte o para desgracia, tuve 2 momentos de ser Secretario General de la Sección XVIll-18 del SNTE sin saberlo y sin ambicionarlo de manera exsacervada (marzo de 1995) donde manifesté mi total lealtad a Raúl Morón Orozco y al Movimiento de Bases de los Trabajadores de la Educación de Michoacán MBTEM a los Representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE profrs José Escobedo Coronado y Jesús Sarabia Ordóñez.

La otra fue en diciembre de 2007, cuando Juan Manuel Macedo Negrete entregó en un Congreso antidemocrático la Estafeta al profr Sarvelio A. Molina, porque su servidor, jamás quiso participar en el Partido Nueva Alianza «Panal», creado y financiado por la maestra Elba Esther Gordillo Morales en 2005, por congruencia a mis ideales.

De 1994 a 2021, he estado en la actividad sindical y educativa en Dirigencias en Nuevo Urecho, en el municipio de Aquila, Pastor Ortiz, mpio. de José Sixto Verduzco y en Numarán.

He sido testigo directo e indirecto del ejercicio sindical de los dirigentes Raúl Morón Orozco, Juan Pérez Medina, Sergio Espinal García, Juan Manuel Macedo Negrete, Artemio Ortiz Hurtado, Jorge Cazarez Torres, Sarvelio Molina, Juan José Ortega Madrigal, Angélica Reyes, Victor Manuel Zavala Hurtado, Benjamín Hernández, Gamaliel Guzmán y una Comisión Ejecutiva gris y espuria del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, con resultados decepcionantes para la base magisterial.

De febrero de 2015 a marzo de 2021, seguimos impulsando un sindicalismo diferente a partir del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México SITEM Michoacán con afiliados y Simpatizantes del SNTE de distintas corrientes.

Por eso digo, que la base magisterial de Michoacán está decepcionada y apática en su mayoría.

Se mueve por interés, por conveniencia o por temor a ser excluido de sus derechos más elementales como trabajadores que es la estabilidad y la libertad sindical de decidir libremente su participación en X ó Z corriente de pensamiento.

Formalmente, soy el único Secretario General del Magisterio Michoacano que tiene Toma de Nota del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje TFCyA del Gobierno Federal (1º de marzo de 2019 a marzo de 2023), pero que el actual Gobierno Estatal del Ing Silvano Aureoles Conejo no ha querido reconocer y hemos tenido que buscar trato de iguales aún teniendo la Toma de Nota correspondiente, que no tiene ni Benjamín Hernández, ni Gamaliel Guzmán, ni la Comisión Ejecutiva del SNTE.

Sin embargo, de manera irregular las 3 Fracciones del SNTE (Gamaliel Guzmán, Benjamín Hernández y Héctor Astudillo), gozan de Comisionados Sindicales sin estar frente a grupo, apoyos económicos y acuerdos para operar como si fueran Representación Formal del Magisterio Michoacano en Oficinas propiedad de los propios trabajadores de la educación o en Oficinas rentadas por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y del Gobierno del Estado.

Decepción, apatía, inconformidad, impotencia, corrupción e impunidad, prevalece en las filas del magisterio michoacano de Educación Básica, Medía Superior y Superior, UPN y Educación Normal dependientes de la Secretaría de Educación Pública SEP y de la Secretaría de Educación en el Estado SEE.

En este escenario complejo, generado desde el Gobierno Federal y los Dirigentes Sindicales Nacionales, NOSOTROS creemos firme y seriamente que ocupamos construir e impulsar un Sindicato de trabajadores de la educación en Michoacán y en México que despache en un solo espacio y que sea electo por todos los trabajadores de la educación adscritos a la Secretaría de Educación en el Estado SEE, para que juntos contribuyamos en la regularización educativa, administrativa y sindical del Sector Educativo.

Para ello ocupamos a un Gobierno Estatal Diferente…

Para ello ocupamos un Gobierno Estatal que le apueste a la educación, a la salud, a la activación económica industrial, comercial, turística, pesquera y agropecuaria.

Ocupamos a un Gobierno Estatal que deje de manipular a los dirigentes, a los estudiantes y al Magisterio.

Ocupamos un Gobierno Estatal en Michoacán que llame a la reconciliación, al respeto y a una mejor convivencia.

Como trabajador y Dirigente Magisterial, su servidor J Jesús Tavarez Nieto, está dispuesto a bajarse o a subirse, según sea necesario, para que en Michoacán tengamos una sola Representación Magisterial que sea más cercana a la base, más transparente, honesta, responsable y más democrática.

CONVOCO, a qué nos unamos. A que reconstruyamos e impulsemos el sindicalismo diferente que demanda la base magisterial, la niñez y la sociedad michoacana.

Y este Proceso Electoral 2020-2021 debe servir para unirnos y para cristalizar el sueño de 1994 de quiénes impulsamos el Movimiento de Bases de los Trabajadores de la Educación de Michoacán de tener un magisterio unido, fortalecido y plural, con una Representación Proporcional e Incluyente en la que todos estemos integrados para fortalecer a Michoacán y a México.
Ahí está nuestra propuesta.
Decidí registrarme como Aspirante a la Precandidatura de Diputado Federal del Distrito 02 de Puruándiro Mich por MORENA y ese es mi planteamiento y nuestro planteamiento general como equipo que estamos ubicados en diferentes puntos geográficos de Michoacán.

tavarezjess12@gmail.com