CuartoPoder / Rosalín Murillo
Morelia, Mich.-No se puede tener un gobierno abierto sin la transparencia, participación y colaboración ciudadana, además de la inclusión de las mujeres y otros grupos minoritarios, comentó la académica de la Universidad de Córdoba, María Dolores Montero Caro.
Montero Caro se ha dedicado a la investigación de los Gobiernos Abiertos en el mundo y la evolución de los países que los han ido implementando con políticas públicas que ayudan a impulsar mejoras en su sociedad.
Para la académica española, las iniciativas de participación ciudadana son fundamentales para lograr transformaciones en las sociedades que las adoptan, sumado a la transparencia e inclusión de mujeres y grupos minoritarios.
Montero Caro aseguró que la inclusión fomenta la participación democrática que tanto sigue haciendo falta que los diversos sectores sociales participen en la toma de decisiones.
Lo anterior, debe de ir acompañado de una perspectiva de género para que sea compleme tario y los resultados sean más favorables en las sociedades de cualquier parte del mundo.
Por ello, se debe de ir avanzando paulatinamente en la construcción de gobiernos abiertos.
La experiencia comentada fue en el marco del Encuentro Internacional denominado la «Intervención de las Mujeres en la toma de decisiones como mecanismos de Apertura Gubernamental», organizado por el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP).