CuartoPoder Michoacán

En riesgo, juicio político contra ex auditor López Salgado

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-El procedimiento de juicio político contra el ex auditor superior de Michoacán, José Luis López Salgado, podría caerse ante la falta de una ratificación de la queja por parte del Centro Michoacano de Evaluación (Cemide), por lo que la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado buscará cerrar el expediente durante marzo entrante.

Y es que la presidenta de la Comisión Jurisdiccional, Adriana Hernández Íñiguez refirió que en la llamada a las audiencias a ambas partes, sólo el ex auditor se presentó.

“Parece ser que querían buscar la manera que se pudiera terminar el procedimiento, pero no llegaron el día de la audiencia, por lo tanto estamos en espera de que se genere, si la ley nos lo permite, un segundo llamado. En caso contrario, se tendría que terminar el proceso al no asistir la parte que demanda”, indicó.

En entrevista colectiva, a pregunta expresa de Cuarto Poder Michoacán sobre si esto podría conllevar a que se cierre el proceso, la legisladora indicó que ya existe una omisión en el proceso al no presentarse una ratificación por parte de los denunciantes, toda vez que no hay documentación física en Servicios Parlamentarios del Congreso.

“Hay una parte donde no se ratifica y por eso el demandado solicitó la audiencia de los cientos y tantos que presentaron la denuncia, después informaron que solamente se presentarían los representantes que son en realidad los que ratificaron la demanda, por lo tanto no hay una ratificación como la ley lo marca de credenciales de la persona física en Servicios Parlamentarios”, dijo.

Si bien agregó que no necesariamente es culpa del demandado, también podría tratarse de una omisión del propio Congreso. Sin embargo, puntualizó que hay una omisión.

“Finalmente hay una omisión en el proceso que eso si puede llevarnos a que se tenga que cerrar ya el expediente, porque faltó concluir de manera legal el procedimiento y la podría librar el auditor”, subrayó.

Es de mencionar que fue el Cemide quien presentó denuncia de juicio político en contra del ex auditor superior de Michoacán, José Luis López Salgado, por considerar que fue omiso en la fiscalización de un empréstito por mil 300 millones de pesos.

La anterior legislatura desechó el dictamen presentado por las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales. Sin embargo, por mandato judicial, a los integrantes de la LXXIV Legislatura les tocó reponer el proceso de votación en el Pleno del Congreso y se aprobó que a Comisión Jurisdiccional analizara el tema.

El tema está desde agosto de 2019 y es fecha que no hay avances por diversas cuestiones. Primero por el derecho al ex auditor a defenderse, además del tema sobre las audiencias que tenían cada uno de los denunciantes y el propio auditor para conocer sus puntos de vista.