CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Acabaron las precampañas y Morelia sigue invadido de propaganda electoral de aquellos aspirantes que lograron quedar como precandidatos y se promovieron durante todo enero.
Sin embargo, no hay una ley que regule el retiro de los temas, más cuando en los espectaculares y pintas, así como en la colocación de lonas y demás publicidad no se incita al voto hacia alguien en específico o nombran la jornada electoral del 06 de junio próximo.
El consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez reconoció que la falta de claridad en la legislación conlleva a que las valoraciones jurídicas sigan presente y mientras no haya las palabras “mágicas” en la publicidad, propaganda y espectaculares que hay en la ciudad, podrán seguir.
Y es que en gran parte del Libramiento de Morelia se observan espectaculares de diversos partidos políticos, además de aquellos aspirantes que ni siquiera han sido nombrados candidatos, pero que muestran su perfil general, más no llaman a votar por ellos.
A lo que Hurtado Gómez indicó que actualmente sí está autorizado la propaganda política que consiste en mostrar la ideología de los partidos políticos, inclusive sus programas, generar opinión, invitar a los ciudadanos a ser parte de ellos, pero no llamar al voto.
“No es tanto que desaparezcan los espectaculares, desaparece la propaganda electoral que hace un llamado a votar de tal o cual aspirante, eso es lo que deberá desaparecer”, agregó.
Sin embargo, Hurtado Gómez puntualizó que se está valorando un segundo bloque de verificación para ver si se puede iniciar de oficio a quien esté violentando las leyes electorales en cuanto al llamado al voto.
Actualmente, el IEM tiene 1 proceso especial sancionador por actos anticipados, 5 más por violencia política de género, además de cuadernos de antecedentes que están relacionados cuatro a la promoción personal y 14 por actos anticipados de precampaña y campaña entre los que destacan espectaculares, redes sociales y declaraciones en los medios de comunicación.