CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-El ayuntamiento de Zacapu adquirió un lote de pruebas para la detección de Covid-19, las cuales serán aplicadas a pacientes sospechosos en la delegación de la Cruz Roja, con un costo de recuperación para continuar adquiriendo reactivos.
Luis Felipe León Balbanera, alcalde de Zacapu, explicó que el ayuntamiento entregó los kits a la Cruz Roja, cuyos médicos y químicos entregarán el resultado el mismo día.
Dijo que el ayuntamiento continuará apoyando con pruebas a los zacapenses, además de continuar con la canalización de enfermos a hospitales de la Secretaría de Salud en Michoacán.
A su vez, Carlos Daniel Ramírez, presidente de la delegación Zacapu de la Cruz Roja, explicó que la aplicación de la prueba tiene un costo de 800 pesos, para continuar adquiriendo reactivos, aunque el costo es mucho menor que el que tiene en instituciones privadas.
Y es que, por ejemplo, en el sector privado las pruebas tienen un costo que oscila entre los 3 mil 800 y 7 mil pesos, con entrega en resultados de dos a cuatro horas.
Incluso, la empresa privada Salud Digna ofrece la prueba en mil 300 pesos, pero los resultados se entregan hasta con tres días de dilación, lapso sumamente importante para tratar a un enfermo de Covid-19.
Carlos Daniel Ramírez mencionó la ciudadanía puede solicitar la prueba a la Cruz Roja, por escrito o a través de una consulta.
El delegado de Cruz Roja hizo énfasis en las medidas básicas de higiene dentro del hogar, como uso de gel antibacterial, lavado constante de manos, mantener sana distancia, no saludar de mano, beso y/o abrazo y estornudar en el ángulo interno del brazo; así como no tocarse la cara con las manos sucias, toda vez que el COVID-19 entra al organismo a través de las mucosas de ojos, nariz y boca.