CuartoPoder / Redacción
Ciudad de México.- Dentro de la Política Nacional de Vacunación contra COVID-19, se tiene contemplado a quienes integran las Brigadas Correcaminos, conformadas por 12 personas, con el fin de brindarles protección y seguridad ante esta enfermedad en el desempeño de sus actividades.
Como parte de la fase expansiva de inmunización, a partir del 13 de enero se implementó el operativo para desplegar las primeras mil Brigadas Correcaminos por todo el país y trabajan colegiadamente para llevar el biológico a los distintos puntos de suministro.
Cada Brigada Correcaminos está integrada por cuatro elementos de las Fuerzas Armadas (Sedena, Marina y Guardia Nacional); dos del sector Salud: médica o médico y enfermera o enfermero; dos personas promotoras de programas sociales de la Secretaría del Bienestar. Se prevé la incorporación de dos personas voluntarias.
Entre las funciones que cumplen las Fuerzas Armadas se encuentra proteger la integridad y operación del equipo de trabajo, así como la protección del producto hasta su aplicación.
Desde la primera etapa de vacunación para el personal de salud y hasta que exista una cobertura total de inmunización, los integrantes de las Brigadas Correcaminos llevarán registro puntual de la aplicación de vacunas y de los incidentes que se presenten en cada jornada.
Por ello, cualquier irregularidad o anomalía en el proceso de traslado o aplicación de la vacuna debe ser reportada por las Brigadas Correcaminos al Centro de Control de Vacunas.
Se exhorta a la población a denunciar cualquier abuso o uso indebido en la aplicación de la vacuna contra COVID-19 ante la autoridad competente de cada unidad médica o ante la Secretaría de Salud.