CuartoPoder Michoacán

¡Uso de cubrebocas es obligatorio en Michoacán!

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- ¡Ya es ley!, el uso obligatorio del cubrebocas en Michoacán y se espera que en próximas horas, a más tardar en 7 días, cuando sea publicado en el Periódico Oficial del Estado para que en esta misma semana entre en vigor como una medida de protección que ayude a mitigar la pandemia de COVID-19 que ha cobrado la vida de 3 mil 009 michoacanos.

Con 29 votos a favor y 3 en contra en lo general, los legisladores aprobaron la Ley que regula el Uso del Cubrebocas en el Estado de Michoacán de Ocampo. Con esto, la entidad se convierte en la sexta entidad en aprobar la ley al igual que Morelos, Sonora, Colima, Chihuahua y Zacatecas.

A una reserva de ser votada, los diputados de Morena se retiraron del lugar para hacer vacío y no concluir la sesión por lo que el Presidente de la Mesa Directiva, Octavio Ocampo Córdova, decretó un receso. Alrededor de las 15:10 horas se suspendió la sesión a poco más de dos horas de haber iniciado la discusión y de reservas de los artículos.

A las 15:50 se reanudó la sesión y la Ley que regula el uso del cubrebocas en el Estado de Michoacán quedo aprobada en lo general y particular a las 16:02 horas de este martes. Ninguno de los diputados de Morena regresó a la sesión, pese a que la reserva faltantes de votar era de una de sus compañeras, Sandra Luz Valencia, quien tampoco hizo acto de presencia.

La discusión inició cerca de las 13:00 horas y los panistas Ma. del Refugio Cabrera Hermosillo y Arturo Hernández Vázquez, al igual que la petista María Teresa Mora Covarrubias, coincidieron que la ley dará oportunidad a fortalecer las medidas de prevención y mitigar los casos positivos y las defunciones, más cuando hay saturación en los hospitales, escasea de oxígeno y cansancio del personal de salud.

Mientras que la morenista Zenaida Salvador Brígido fue en contra de la sanciones que se establecen en la ley, principalmente las multas y el arresto domiciliario; y el petista Baltazar Gaona García enfatizó que en lugar de una ley, debe ser responsabilidad de la población la portación correcta del cubrebocas.

Los morenistas Antonio de Jesús Madriz Estrada, Cristina Portillo Ayala y Sandra Luz Valencia, además de la petista Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, se reservaron el artículo 16 para eliminar las sanciones de multa económica y el arresto domiciliario, debido a que aseguraron que es anticonstitucional y “lloverían” amparos por privar de la libertad de tránsito a la población. Fue desechada.

Otra desechada fue la propuesta del diputado morenista Fermín Bernabé Bahena, quien se reservó el artículo 1 al asegurar la falta de temporalidad. Los integrantes de las Comisiones de Salud y Asistencia Pública y de Gobernación indicaron que si esta, “durante la pandemia”.

Sandra Luz Valencia también reservó el artículo 19 para eliminarse por no dar a conocer los lineamientos en lo que se basarán para aplicar las multas. Fue desechada.

La única reserva que fue aprobada es la de la diputada Lucila Martínez Manríquez, quien propuso que se excluya el uso del cubrebocas a quienes realicen actividad física o entrenamiento físico mayor a una caminata.

Al corte del 18 de enero del presente año, Michoacán registran 37 mil 983 casos positivos de coronavirus y 3 mil 009 defunciones, además hay mil 767 casos sospechosos y 31 mil 669 pacientes recuperados. Morelia es el municipio foco rojo al registrar 9 mil 002 casos positivos.

Enero es considerado el mes con mayor número de casos confirmados al llegar a más de 500 casos nuevos por día. Se espera que el Gobierno de Michoacán emita nuevas medidas para contener la pandemia si los casos y defunciones siguen a la alza.

De acuerdo al proyecto aprobado, las sanciones a quienes no porten el cubrebocas son el arresto domiciliario por 36 horas cuando haya negativa del uso correcto y la portación correspondiente. El arresto es administrativo cuando la pena corresponda a las acciones u omisiones constitutivas de delito o de otras sanciones administrativas.

Toda vez que se aclara que nadie podrá ser arrestado o retirarse de los lugares cuando no se cumple, pero si desacata las indicaciones de usar adecuadamente el cubrebocas, es el arresto. Se le tendrá que entregar la negatividad que hizo ante la portación y el arresto y/o la multa será como última sanción ante rechazo reiterada a portar el cubrebocas.

Otra de las sanciones que se establecen son una multa que va de 10 a 30 UMAS, es decir de 896.20 a 2 mil 688.60 pesos, amonestación con apercibimiento, clausura temporal o definitiva de los establecimientos.

Los encargados de la vigilancia serán personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y las autoridades municipales.

Los diputados que votaron a favor, fueron: Hugo Anaya Ávila, David Alejandro Cortés Mendoza, José Antonio Salas Valencia Adriana Gabriela Ceballos Hernández, Ma. del Refugio Cabrera Hermosillo, Omar Carreón Abud, Marco Polo Aguirre Chávez, Eduardo Orihuela Estefan, Antonio Soto Sánchez, Ángel Custodio Virrueta, Sergio Báez Torres, Fermín Bernabé Bahena, Miriam Tinoco Soto, Antonio de Jesús Madriz Estrada, Cristina Portillo Ayala, Wilma Zavala Ramírez, Javier Paredes Andrade, Francisco Cedillo de Jesús, Sandra Luz Valencia, Lucila Martínez Manríquez, Salvador Arvizu Cisneros, Baltazar Gaona García, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, Arturo Hernández Vázquez, Octavio Ocampo Córdova, Oscar Escobar Ledesma, Javier Estrada Cárdenas Yarabí Ávila González y María Teresa Mora Covarrubias.

Y en contra los morenistas Zenaida Salvador Brígido, Teresa López Hernández y Alfredo Ramírez Bedolla.