CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Morelia se encuentra dentro de las 15 ciudades a nivel nacional como foco rojo por el mayor número de hechos delictivos y que absorbe la tercera parte de los homicidios, informó el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja.
Durante la firma de Convenio de Coordinación y Colaboración de Seguridad Pública para los municipios de Morelia, Álvaro Obregón, Lagunillas, Cuitzeo, Tarímbaro y Charo, el funcionario federal especificó que Michoacán es uno de los estados que le interesa al Gobierno de México para que baje la incidencia delictiva, que si bien reconoció hay una disminución en diversos delitos de alto impacto, está pendiente el de homicidios que ha incrementado considerablemente.
Por lo que indicó que el organizar operativos, patrullajes, certificar los cuerpos de seguridad y compartir información forma parte de la estrategia que tendrán los tres niveles de gobierno en los seis municipios a atender.
Pero que también, dijo, debe ponerse sobre la mesa los giros negros entre los que destacan los centros de rehabilitación, puntos que señaló son espacios donde las cédulas delincuenciales ven una oportunidad para reclutar personas o generar masacres y terror entre la población, al igual que los bares y antros.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo indicó que esta estrategia fue implementada en Zitácuaro en meses pasados, lugar donde se logró bajar la incidencia delictiva, además que también se está llevando a cabo en Uruapan y el corredor que contempla los municipios de Salvador Escalante, Ario de Rosales, Villa Madero y Nuevo Urecho.
Comentó que para este Modelo de Operación se requieren de al menos 250 elementos los cuales se fortalecerán con la Guardia Nacional y el Ejército, y pidió a los municipios en cuestión que hagan el esfuerzo de incorporar hasta 100 elementos para no bajar la guardia en la capacidad de operación.
Documentó que Morelia es el municipio con el mayor número de delitos con 2 mil 620, mientras que Tarímbaro está en el lugar número 9 con 154, Cuitzeo en el 20 con 67 delitos, Álvaro Obregón registra 32 y se ubican en el 32° lugar, Charo está en el 36 con 29 delitos y Lagunillas en el 77 con 8 delitos.
En su oportunidad, el Presidente Municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco señaló que el convenio es una coordinación entre los tres poderes de gobierno y atenderá los delitos que han puesto en jaque a la capital en los últimos meses como son los homicidios.
El secretario de Seguridad Pública en la entidad, Israel Patrón Reyes especificó que estos seis municipios representan a un millón de habitantes, además que se tienen detectadas las zonas de atención.