CuartoPoder Michoacán

Negocios no esenciales volverán a cerrar en Michoacán, por Covid-19

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-“Ya vimos que no funcionó lo de los carros, la gente llega a pie”, reconoció el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo ante el fracaso de la estrategia que se implementó el domingo pasado en Morelia para reducir el riesgo de contagio de COVID-19.

Por lo que enfatizó que si esta semana no hay una contención de casos positivos y defunciones, de casos activos y hospitalizaciones, el lunes 4 de enero se anunciarán nuevas medidas, inclusive el cierre total de los establecimientos y únicamente dejar las actividades esenciales, el aislamiento obligatorio y evitar la movilidad.

Y es que enfatizó que la situación  no solo le corresponde a los Gobiernos Estatal y Municipales, sino también tiene que haber una responsabilidad por parte de la sociedad.

El pasado domingo, desde temprana hora, se arrancó el operativo en Morelia el cual consiste en prohibir el paso vehicular al primer cuadro capitalino. Sin embargo, la población lo consideró como peatonal y salió a las calles sin respetar la sana distancia y todas aquellas medidas de prevención; Aureoles Conejo reconoció que “no funcionó”.

“Si para el 4 de enero no se han bajado los contagios, vienen los cierres totales cuidando lo esencial y no descarto el aislamiento obligatorio”, puntualizó el mandatario al mismo tiempo que dentro de estas actividades se podría prohibir el ingreso peatonal al Centro de Morelia, tal y como se hizo en Lázaro Cárdenas cuando estaba en el pico de la pandemia.

“No voy a titubear para retomar las medidas (…), serán más estrictas y más duras”, subrayó.