CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) hizo un llamado a los partidos políticos y a todos los precandidatos que ya están registrados ante los órganos electorales a que respeten los lineamientos y reglas de juego para evitar ser sancionados y haya un proceso democrático acorde a la altura que merecen los ciudadanos.
Con motivo del arranque de las precampañas, el consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez especificó que estas elecciones deben darse en condiciones de equidad, lineamientos que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) y que están enmarcadas en cuanto a la aplicación de los programas sociales, la equidad entre los participantes y los mecanismos y criterios para garantizar la paridad.
En el primer punto, dijo, los programas sociales no son de los partidos políticos y menos de los precandidatos, por lo que la población no puede ser condicionada su voto para recibir el apoyo que le proporciona el Gobierno. Inclusive, dijo, no se pueden crear programas exprofeso que genere más valor hacia un precandidato.
Por lo que especificó que debe haber un uso correcto del padrón y entender que los partidos políticos y precandidatos solo podrán acercarse a los militantes y simpatizantes durante las precampañas al tratarse de un proceso interno, tema enfocado en el punto dos de la equidad, por lo que deben haber medios de difusión adecuados para evitar que se confundan las precampañas con las campañas.
Mientras que en paridad debe haber un seguimiento puntual para hombres y mujeres, en cuanto las posibilidades de contienda. Asimismo, tomar en cuenta aquellas personas que busquen la reelección que podrán continuar en su cargo, siempre y cuando no lo descuiden y haya horarios específicos para las precampañas.