CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Ejército México y la Guardia Nacional participarán en la nueva estrategia de seguridad que se implementará en Morelia y 22 municipios colindantes, la cual se espera sea puesta en marcha durante esta semana y será una réplica de la que se implementó en Zitácuaro hace cinco meses para disuadir y contener los asesinatos.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo especificó que la venta de droga y la disputa del territorio son algunos de los factores por el cual han incrementado los homicidios en diversas partes de la entidad, principalmente Morelia, Zamora, Uruapan, Tacámbaro, Ario de Rosales y Villa Madero.
Por lo que expuso que se está trabajando en una estrategia que vaya de la mano con la Policía Michoacán y elementos municipales, y donde el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional tengan participación para atender uno de los flagelos que afecta severamente a la sociedad.
Más, porque especificó que hay riesgo de la incursión de grupos delincuenciales que ponen en riesgo el estado de derecho y la estabilidad.
En ese tenor, indicó que los grupos delincuenciales que se encuentra en el Estado de México, Guanajuato y Jalisco son los que buscan entrar al estado.
“Estamos afinando el modelo que pusimos en Zitácuaro con el cual hemos visto el tema de los homicidios y las detenciones (…), se replicará en Morelia y 22 municipios aledaños”, dijo.